Huesca

CAMPAÑA ESTIVAL

El empleo en Hostelería y turismo aumenta de abril a junio un 18,4% respecto a 2021

El sector se recupera, aunque más lento de lo esperado y sin cubrir las carencias de personal

La asociación de hosteleros propone soluciones ante la falta de profesionales en el sector.
La asociación de hosteleros propone soluciones ante la falta de profesionales en el sector.
Verónica Lacasa

 “La campaña estival está siendo irregular”, declara Pablo Villacampa, presidente de la asociación de Hosteleros de Huesca, y es que la falta de camareros continúa siendo un problema que se está enquistando en la provincia de Huesca. Aunque el verano ha mejorado las cifras, ya que, de acuerdo con la Encuesta Población Activa publicada este jueves, ha aumentado un 18,4% el empleo en Aragón en hostelería y turismo con respecto al mismo trimestre el año pasado, Villacampa señala que “esto no significa que se hayan cubierto todas las carencias que estamos arrastrando”.

En junio, la falta de profesionales en el sector rondaba los 3.000 y 3.500 empleados. Con el ocaso de julio y la mirada puesta en agosto, el sector mantiene una posición de prudencia ante la incertidumbre que la situación genera: “Ha habido ganas, se está recuperando, pero quizá sea peor de lo esperado, aunque esto deberá analizarse cuando se termine el verano”, considera Villacampa.

Como declaran desde la asociación, las olas de calor tampoco han favorecido al sector porque esto dificulta mucho al consumo exterior, algo que repercute económicamente en los negocios. En todo caso, si que se esperan buenas cifras en verano, “sobre todo, en momentos muy turísticos”, continúa el presidente de la asociación.

En comparación con el año anterior, la asociación considera que la cifra de camareros es “ligeramente inferior”, aunque no tienen datos concretos, “por lo que exigiría un detalle máximo y un estudio riguroso”.

En busca de una solución

Desde la asociación, achacan que el problema de la falta de profesionales en el sector, no solo se debe enfocar a razones de sueldo -que siguen siendo un factor fundamental. La responsabilidad del empresario, el cambio de consumo de los clientes y los prolongados cierres durante la pandemia, son entre otras razones, lo que está cronificando el problema. “Hay que reflexionar mucho y sentarse a realizar un debate serio”. Esto es lo que buscan dentro de la asociación para subsanar los problemas. Como propuestas al cambio de tendencia, la organización cree que, en primer lugar habría que abordar un nuevo marco para los trabajadores y la forma de trabajar porque “es algo que está afectando en todos los sectores”.

Esto quiere decir, que, entre otras cosas, el cliente tendrá que acostumbrarse a consumir en otros horarios y a reservar o anticiparlos en servicios de restauración, o que, de acuerdo con la asociación, haya una restructuración de los negocios, donde “cada empresario sepa dónde está el límite de sus posibilidades, yendo hacia una tendencia de negocios más controlados con estructuras que busquen mayor rentabilidad”.