Huesca

sanidad

Unas 400 personas utilizarán al año el acelerador lineal del Hospital San Jorge  

La Asociación Contra el Cáncer expone que el 60 % de los tumores requiere radioterapia

El acelerador lineal se financiará con el Plan Inveat del Gobierno Central que presentó en Huesca Carolina Darias.
El acelerador lineal se financiará con el Plan Inveat del Gobierno Central que presentó en Huesca Carolina Darias.
Pablo Segura

La Asociación Española Contra el Cáncer estima que unas 400 personas se beneficiarán al año en la provincia de Huesca de la puesta en funcionamiento del acelerador lineal tratamiento de radioterapia, que estará en marcha antes del mes de septiembre de 2023.

Así lo ha apuntado el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Huesca, el doctor José Manuel Ramón y Cajal, quien ha detallado que el 60 % de los tumores requieren radioterapia y el 40 % de la supervivencia de los tumores está relacionado con la radioterapia. Es un paso “muy importante” en el marco del objetivo de la Asociación de lograr que todo el mundo tenga la misma posibilidad de diagnóstico y tratamiento del cáncer, independientemente de cuestiones económicas o de residencia o de cualquier otra circunstancia. 

Ramón y Cajal dice que “tener la radioterapia en Huesca significa que los pacientes no va a tener que ir a Zaragoza a someterse a este tratamiento” y además “hay algo muy importante” que es “la infra indicación de la radioterapia en este momento por parte de algunos profesionales, ya que por tener que ir a Zaragoza igual no se hace”. Los profesionales serán los de Aragón, de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica, los mimos que hacen la radioterapia en el Clínico o en el Servet. 

"Tener la radioterapia en Huesca significa que los pacientes no va a tener que ir a Zaragoza a someterse a este tratamiento”

El acelerador lineal estará en el Hospital San Jorge y será financiado por el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) impulsado por el Gobierno central y que ha presentado en Huesca este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.