Huesca

ECOS / ¿Quién soy?

Chus Fenero: "Soy una defensora de la oralidad"

Optimista, alegre y curiosa, en la radio, le gusta que las personas se sientan cómodas y puedan ser ellas mismas

Chus Fenereo en una imagen de niña y en la actualidad.
Chus Fenero en una imagen de niña y en la actualidad.
S.E.

A quienes la conocen, no les extrañará que se diga que Chus Fenero es “una enamorada del cine, desde pequeña”. Entonces, el amplio catálogo de películas se alojaban en los videoclubs en lugar de en plataformas on-line. “Íbamos con mi hermano y alquilábamos hasta cuatro películas que veíamos de una vez”.

Así que el cine siempre ha estado ahí, aunque cuando llegó el momento de estudiar ni siquiera se lo planteó como una opción. Se decantó por Turismo, porque “siempre ha habido tres cosas que me han interesado en esta vida: conocer nuevos lugares y personas; aprender de la gente, soy una persona muy curiosa, y entender a estas personas, por eso estudié Turismo, porque ahí había idiomas”.

Cuando se le pregunta ¿quién es Chus Fenero?, se lo piensa un poco y termina contestando, “pues depende de quién esté delante, porque somos uno y cienmil, como decía Pirandello: optimista, alegre, curiosa y multifaceta...”. Y así es como se entiende que después de estudiar Turismo, decidiera irse a Barcelona para formarse en Traducción y Corrección, donde además aprovechó para ver más cine, y en versión original, “porque había más de lo que teníamos en Huesca”; y que cuando volviera a Huesca, se decidiera por la Fotografía, por ser “lo más próximo al cine”.

Fue ese el punto de inflexión, que hizo que una cosa llevara a la otra. A partir de formarse en Fotografía, hizo un corto documental sobre de Huesca. “Ahí conocí a Gala (Gracia). Me invitó al programa de radio (Estamos de cine, en Hit Radio) y ahí, me enamoré completamente de la posibilidad de aunar el habla (otra de sus pasiones) y el cine, y ahí sigo. Con este programa de radio vino todo lo demás, el contacto con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, de la que ahora forma parte del equipo organizador y con el Festival Internacional de Cine de Huesca”, donde se le puede ver conduciendo los vermuts.

Se reconoce con “una defensora del momento presente, no hago planes a largo plazo, me gusta vivir los momentos”, por eso lo de hablar, porque “lo que tiene la oralidad es que está sucediendo ahí”. En un programa de radio, “veo la reacción que se está produciendo en el momento, y eso me encanta. Dar espacio a otras personas para que hablen, sentir que se sienten cómodas y que puede ser ellas mismas”.

Adentrarse en el ámbito radiofónico, ese contacto informal con el Periodismo, que “fue una sorpresa porque tampoco me lo había planteado nunca”, unido a esa afición por el cine, le ha llevado a por entrevistar, por ejemplo, a Leticia Dolera o, más recientemente, con Terry Gillian; momentos que “nunca me había imaginado, y no es por que sea mitómana, que no es el caso, es porque es gente que tiene mucho que contar”.

Pasar de ser aficionada a formar parte del equipo de la Muestra de Cine realizado por Mujeres le reporta satisfacción, en tanto que “tienes la capacidad de aportar para la gente que te rodea y participar en el bienestar de tus congéneres”.

Si se trata de imagina alguna entrevista, se decide por directoras, a Iciar Bollaín o a Isabel Coixet. “No es que ahora sea fácil pero se han dado pasos. Estas mujeres eran una rara avis".

Me veo bien y creo que voy por un buen camino, cada vez conozco más gente interesante, que hace cosas interesantes, y tienen a bien hacerme partícipe de esas cosas.