Huesca

fiestas de huesca

Dispositivo de prevención para promover un San Lorenzo saludable

El Consistorio pone en marcha acciones contra el abuso de alcohol y las agresiones sexistas

El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, y la técnico Mercedes Guiseris, este viernes.
El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, y la técnico Mercedes Guiseris, este viernes.
Ayuntamiento de Huesca

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca pone en marcha un dispositivo de prevención durante San Lorenzo con el objetivo de promover unas fiestas saludables en las que el autocuidado de las personas y el entorno favorezcan la convivencia.

Los principales objetivos, como ha detallado este viernes el concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, son “reducir los riesgos relacionados con el abuso de alcohol, especialmente en menores, colaborar en la prevención de situaciones que vayan en contra del respeto a la igualdad de género y las agresiones sexistas y apostar por la prevención de afecciones a la convivencia”. Entre el 9 y el 14 de agosto trabajará un equipo de 7 educadores, coordinados con los equipos de Policía Local, para la observación, detección, apoyo e intervención de situaciones de riesgo, especialmente con menores. Este equipo trabajará de 11:00 a 3:00 horas en algunas de las zonas de mayor concentración de jóvenes como el parque de la Manzana, la plaza Navarra, la plaza López Allué, el parque Miguel Servet, el recinto ferial o los exteriores del Palacio de Congresos. Además, este año se refuerza la intervención el día 9 por la mañana con dos educadoras en el dispositivo sanitario localizado detrás del Casino.

En el caso de la prevención del consumo del alcohol, la técnico Mercedes Guiseris ha explicado que se han mantenido reuniones de coordinación con la Asociación de Hostelería de Huesca “para establecer de forma conjunta un plan de medidas y acciones formativas e informativas para que durante estos días se lleve a cabo un servicio responsable”.

Fiestas inclusivas

Este año, el Área de Derechos Sociales ha trabajado con la Asociación Autismo Huesca para eliminar los estímulos sonoros y lumínicos en el recinto ferial los días 12 y 13 de agosto 19:00 a 20:30 horas. De esta forma se busca facilitar el acceso a las atracciones a los niños y niñas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA).

También se mantiene el unificador de sonido en el recinto ferial para reducir el impacto en la ciudadanía. Además, se ha trabajado para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida en los conciertos programados en la plaza General Alsina y en el exterior de Palacio de Congresos. Y desde el Programa “Inter, Acompañando a las Familias” han preparado una serie de recomendaciones. Entre ellas se encuentran hablar previamente con los menores para conocer cómo preparan las fiestas y expresarles qué comportamiento se esperan de ellos. l 

Etiquetas