Huesca

CONCILIACIÓN

70 centros de la provincia de Huesca ofertan aulas de madrugadores y de tarde

En el conjunto de Aragón se beneficiarán 12.290 menores de 14 años, por la mañana, y 4.878, en la otra opción, el doble que el curso pasado  

El Gobierno de Aragón mejora el Plan Corresponsables que facilita la conciliación familiar.
El Gobierno de Aragón mejora el Plan Corresponsables que facilita la conciliación familiar.
D.G.A.

Al menos 280 centros educativos de Aragón podrán ofertar de forma gratuita el próximo curso sus servicios de aulas madrugadoras o de tarde después del horario lectivo gracias al programa Corresponsables, del que se beneficiarán 12.290 menores de 14 años, en el caso de madrugadores, y 4.878, en las aulas de tarde, el doble que el curso pasado.

Para la prestación de estos servicios, que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pone en marcha en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se han destinado 5,8 millones de euros, financiados a través del pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha informado este lunes el Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa pretende facilitar la conciliación familiar a través de la apertura de los centros sostenidos con fondos públicos fuera del horario lectivo, al tiempo que se potencia la economía del sector de los cuidados mediante la contratación de monitores y monitoras, creando empleo de calidad y certificando la experiencia profesional de estos trabajadores. El curso pasado se registraron 6.684 alumnos en las aulas madrugadoras y 2.157 en las de tarde.

A partir de septiembre se pasará de 427 grupos de madrugadores y 131 de tarde en la primera fase del plan a 639 y 225, respectivamente. Por provincias, son 70 centros de Huesca, 33 de Teruel y 177 de Zaragoza los que han solicitado adherirse a este programa, aunque podrán sumarse más centros a partir de septiembre.

El centro educativo podrá abrir su aula madrugadora hasta una hora y media antes del inicio del horario lectivo, mientras que las aulas de tarde se abrirán un máximo de dos horas y media o una hora (en función del tipo de centro), una vez terminen las clases o del servicio de comedor en el caso de centros con proyecto de organización de Tiempos Escolares.

El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que ayudan a la conciliación de las familias, al tiempo que fomentan la formación del alumnado en el entorno escolar.

En la misma línea, la directora del IAM, María Goikoetxea, se ha congratulado de la "buena acogida" del Plan Corresponsables, una herramienta que se consolida como "clave para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las familias aragonesas".  

Etiquetas