Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO

La peñas recreativas resurgen con más fuerza que nunca en la ciudad

La afluencia de gente fue continua e incesante durante toda la mañana de este lunes 

Colas este lunes para asociarse a las peñas recreativas en los Porches de Galicia de Huesca.
Colas este lunes para asociarse a las peñas recreativas en los Porches de Galicia de Huesca.
Pablo Segura

Caminar por los Porches de Galicia a primera hora de la mañana se tornaba este lunes difícil, como también lo era no ver sonrisas de oreja a oreja entre las personas que iban a renovar su abono o se iban a hacer socios por primera vez en alguna de las peñas recreativas para disfrutar, por fin, de San Lorenzo. Un buen ritmo que las peñas agradecen y que les hacen presagiar una campaña histórica.

Nuevos peñistas y "viejos" ante las casetas.
Nuevos peñistas y "viejos" ante las casetas.
Pablo Segura

Desde las nueve de la mañana, las peñas estuvieron sin cesar, “algo que agradecieron”, según comentaban desde Alegría Laurentina. La afluencia seguía siendo continua incluso a la una de la tarde, a pesar del calor. Casi sin parar de atender a la gente que se aceraba a las taquillas, Nicolás, responsable de La Parrilla, afirmaba que “desde las diez hasta la una de la tarde, había sido un no parar”. “De momento, para ser uno de agosto y un lunes, llevar ya 135 socios es una locura”, añadía.

Las peñas ofrecen sus actividades a los nuevos socios.
Las peñas ofrecen sus actividades a los nuevos socios.
Pablo Segura

Al lado de la caseta de La Parrilla, en la peña 10 d’ agosto, la situación era parecida: “El ritmo es mucho mejor que otros años y está muy animado”, declaraba Yaiza, responsable de la peña y mairalesa. Además, con seguridad, se atrevía a señalar que los números iban a ser “superiores a 2019”. A la una de la tarde, la organización llevaba 100 socios, algo que rompía con sus previsiones.

En la caseta de Zoiti, la primera palabra, para describir la situación tan desbordante que estaban viviendo, era: “Maravillosa”. Con una alegría increíble y mientras atendían a los nuevos socios que se acercaban a la caseta, intentaban acceder sin éxito al ordenador para conocer la cantidad de abonos que se habían hecho hasta la una de la tarde. La responsable con entusiasmo consideraba que “las expectativas se habían superado por 7 e incluso por 10”. En la peña con más solera de la ciudad, Alegría Laurentina, también fue una mañana increíble. A la una de la tarde, había alrededor de 200 socios. Y era el primer día. Juan Ibarz, presidente de la peña, el domingo predecía alrededor de los 3000 socios y ayer las previsiones parecían hacerse realidad, aunque los responsables se mantenían cautos: “Ojalá. Todavía es pronto, pero, si seguimos con este ritmo estos días -describía-, seguro que lo lograremos”.

Al otro lado de los porches, se encontraban Los 30, que, aunque estaban separadas de las demás peñas, no podían dejar de creer lo que estaba sucediendo. Su presidente, Tomás Hernández, señalaba que “esto no había pasado nunca”. A la una de la tarde, llevaban 175 socios, para una capacidad de 700: “Si esto sigue así, en tres días tendremos que cerrar”, afirmaba entre risas. Hernández confesaba que no esperaba está situación, aunque las condiciones fueran favorables: “Esperaba un año más flojo del que todos creían, pero las previsiones han saltado por los aires”.

A falta de una semana para el inicio de las fiestas, todo apunta a que las peñas agotarán los abonos a mitad de esta semana, antes de lo que incluso ellas preveían.