Huesca

MOVILIDAD

Usuarios se muestran contentos por la ampliación del carril bici en Huesca

Aun así, consideran que hay muchos espacios que mejorar en la ciudad

La última remodelación que tuvieron los carriles bici data en 2013. En esta última, se aumentará en 4,8 km los espacios viables.
La última remodelación que tuvieron los carriles bici data en 2013. En esta última, se aumentará en 4,8 km los espacios viables.
D.A.

El 9 de junio el Ayuntamiento anunció que aumentará el carril bici 4,8 km, lo que llevará a la zona oeste de la ciudad a una gran ampliación de espacios para las bicis. Muchas zonas que se quedaron a medias o que no eran suficientes para las exigencias de los ciclistas, en la última ampliación que data de 2013, serán mejoradas. Esta medida a todas las personas les afecta, de forma independiente que utilicen o no el carril bici porque o tiene más facilidad para moverse por la ciudad o no tiene que ir por la acera esquivando ciclistas. En la ciudad, existen usuarios como María Gasa. Es una chica joven que, a pesar de tener bici, no utiliza de manera habitual el carril adaptado para ello: “Suelo coger la bici para tramos cortos y que conozco, pero no de forma diaria”. Como muchos ciudadanos, es desconocedora de las actualizaciones que está poniendo en marcha el concejo, pero cree “que todo lo que sea para beneficiar el uso de la bici, es algo positivo”, y añade que “hay bastantes zonas en las que es muy importante que se hagan modificaciones”. Como ejemplo, pone la zona del coso, que “sería necesario que lo adaptasen porque cuando hay momentos de mucho tránsito, es complicado y peligroso para las personas que van andando”.

Por supuesto, además de estos perfiles, existen otros que utilizan la bici de manera diaria, como Antonio Escar, quien es jubilado y al ser preguntado sobre si utiliza la bici, responde con una sonrisa de oreja a oreja: “365 días al año, no tengo otro medio de transporte”. Escar al igual que Gasa, considera que la falta de carriles es un gran problema porque “vas por el carril y se corta de repente”. Escar no tiene claro porque zonas ampliaría el carril, pero está seguro de que “hay demasiadas zonas en las que habría que intervenir”. Además de ampliaciones, Escar considera que habría mejorar lo ya existente porque “hay algunos carriles, sobre todo por la calle del parque, que son muy estrechos, solo entra uno y puede ser peligrosos para todos”.

Visión distinta

Existen otras miradas acerca de esta medida como Ricardo Anges, que, aunque va ataviado con ropa de deporte, esta medida no le supone un cambio en sus hábitos: “No uso la bici nunca porque Huesca es una ciudad en la que no me hace falta utilizarla, pero me parece bien que se hagan este tipo de obras”. Aun así, Anges, ofrece una perspectiva crítica y diferente acerca del asunto, localizando el problema en otro asunto: “Hay gente que ampliando los carriles van a utilizarlos”. Aunque desconoce las de la actitud de los usuarios que no circulan por las zonas habilitadas para ello, cree que “habría que multarles más porque siempre son los mismos”. Además, otra solución que propone para evitar problemas de este tipo es que “habría pensar primero en los ancianos y las personas más expuestas”.