Huesca

ENTREVISTA

Víctor Ibáñez: "Detrás de esta exposición no hay noticias, hay personas"

La colección de fotografías ‘Gente de aquí’ es un viaje entrañable a la reciente historia de Huesca y sus personajes 

Víctor Ibañez.
Víctor Ibáñez.
Pablo Segura

Damián Torrijos, escritor, recuerda aquel dicho que afirma que no hay nada peor que ser de Huesca y tener memoria. Seguidamente, añade que “no es cierto, porque es aún más grave ser oscense y haber posado para Víctor”. La pregunta no es a quién fotografía, sino a quién no ha fotografiado en algún momento de su vida. Cuarenta años de fotoperiodismo local dan para mucho. ‘Gente de aquí’ es una selección cuidada de 100 imágenes tomadas entre 1976 y 1990, a la que se suman 450 instantáneas que se suceden en un proyector, donde el visitante puede tomar asiento y viajar detenidamente por sus recuerdos. La reciente historia de Huesca y su gente revive en la nave 1 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner. A través de sus obras, Víctor Ibáñez consigue crear una atmósfera especial, donde los oscenses entran ilusionados esperando a reencontrarse con personas y escenas entrañables: lugares de su infancia, vecinos, maestros, negocios de toda la vida, las Fiestas de San Lorenzo… Todo cabe en esta exposición comenzó recientemente y a la que le esperan muchas más visitas. Ibáñez, incluso, ofrece visitas guiadas para explicar el contenido.

La colección de fotografías se presenta mezclada, sin orden cronológico y sin carteles que muestren la fecha. ¿A qué se debe esta decisión?

-Es una manera de que las personas que acudan a la exposición puedan jugar a descubrir al personaje y el momento en que se tomó la imagen.

Todas las fotografías son en blanco y negro, ¿cuál es la razón?

-Siempre me ha gustado más el blanco y negro porque al revelarlo y copiarlo me permitía controlar más la imagen y los matices que quería reflejar. El color puede llegar a despistar de la esencia de la imagen.

Documentar la vida de Huesca durante cuarenta años da para miles de fotografías. De las escogidas para esta exposición, ¿por cuáles siente más cariño?

-Todas son significativas para mí, pero resultan especialmente emotivas las de aquellas personas que ya no están y que han sido importantes en mi vida personal y laboral.

De todas las noticias que cubrió, ¿qué fotografía fue la más complicada de capturar?

-Detrás de esta exposición no hay noticias, hay personas. He buscado una historia más humana de la ciudad. Se podrían haber elegido las noticias de esta ciudad o incluso de la provincia como tema y ahí sí que hay lugar para imágenes que nos recuerdan momentos positivos como la llegada del Ave a Huesca, actos solidarios como las primeras marchas de Aspace, u otras situaciones más complicadas.

Ha cubierto muchos años las Fiestas de San Lorenzo. ¿Qué es aquello que permanece inmutable en el tiempo?

-Las ganas de diversión y de reencontrarse con amigos o familia que no ves hace un tiempo. La gente tiene ganas de disfrutar y supongo que este año especialmente. Además, hay un sentimiento laurentino que aflora esos días.

¿Qué podría decir de la gente de aquí?

-Para bien o para mal, Huesca es una ciudad pequeña donde nos conocemos casi todos. Con ‘Gente de aquí’ se intenta que el público que viene a verla pase un rato agradable, recuerde a personas e incluso explique a sus hijos, nietos, etc… quién es aquel que te mira desde la fotografía. Al fin y al cabo, está reflejada parte de la historia de Huesca.

¿Qué comentarios ha recibido estos primeros días de exposición por parte de los visitantes?

-En general a las personas nos gusta reconocer a gente que tal vez hace tiempo que no vemos y que nos recuerdan momentos en los que éramos más jóvenes. Lo cierto es que se van contentos y con ganas de ver a más personas, porque la mayor dificultad para mí ha sido la selección de las imágenes, se han quedado muchas en la recámara. Seguro que hay quien echa en falta a un amigo, un familiar… Pero a lo largo de cuarenta años son miles las personas a las que he fotografiado. Como dice el refrán: “Son todos los que están, pero no están todos los que son”, así que sólo espero que disfruten de esta selección y se queden con ganas de más.  

Etiquetas