Huesca

fondos europeos

Huesca opta a casi 2,4 millones de euros para impulsar el sector del comercio

El proyecto, diseñado junto a Ceos-Cepyme y la Asociación de Comercio contempla 15 acciones hasta junio de 2024

De izq. a drcha., Rosa Gerbas, Cristina de la Hera, Susana Lacostena y Salvador Cored.
De izq. a drcha., Rosa Gerbas, Cristina de la Hera, Susana Lacostena y Salvador Cored.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado junto a Ceos-Cepyme y la Asociación de Comercio un nuevo proyecto para lograr fondos europeos con el objetivo de “reforzar la competitividad del sector” y “apoyar la dinamización de los diferentes comercios locales”. Por valor de casi 2,4 millones de euros, el proyecto, Impulsa Huesca. Es tu comercio, contempla 15 acciones, distribuidas en cuatro ejes: transformación digital, transformación del punto de venta y accesibilidad, sostenibilidad y economía circular, y sensibilización y formación. En el caso de concederse la financiación, deberá implementarse antes de junio de 2024.

La intención es la de “dotar de accesibilidad y facilitar la transición ecológica y la transformación digital a todo el sector comercial, en todas las zonas comerciales de la ciudad”, dentro de ese modelo de centro comercial abierto existente en Huesca, posicionando el comercio a nivel local y provincial. 

Acciones que se ejecutarán

Entre las acciones principales dentro del primer eje estarían la creación de un centro interactivo y un mapa digital, mediante geoposicionamiento, lo que permitirá “tener información actualizada de uso público y privado, para que podamos conocer el estado del comercio en la ciudad”, ha explicado la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás. Otras acciones enmarcadas en este eje son la implantación de un sistema de fidelización mediante balizas de bluetooth, sistemas de información ambiental y la dotación de wi-fi a zonas comerciales, como la de Ramón y Cajal, donde volverá el mercado ambulante.

Con respecto a la transformación del punto de venta y el fomento de la accesibilidad, los equipamientos y adecuación de las zonas de comerciales, la acción más destacada será la finalización del último tramo del Coso Alto, entre la plaza de la Inmaculada y la entrada a la plaza Lizana, así como la renovación de las casetas modulares utilizadas para la celebración de ferias y eventos. 

En cuanto a la sostenibilidad y economía circular, se incluyen acciones como la implantación de eco-bolsas “para reducir el consumo” o la instalación de mini puntos limpios en toda la ciudad, a modo de un sexto contenedor en cada uno de los barrios de la ciudad. En eficiencia energética se buscará reducir el consumo, mejorando la calidad lumínica en las zonas comerciales y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. “Este proyecto comienza en 2022 y estas es una de las actuaciones que ya están en marcha. Esperamos que no tarde mucho en ponerse en funcionamiento, tres puntos de recarga, dos en el Paseo de Ramón y Cajal y otro en la plaza Santa clara”, ha indicado Gerbás. 

El cuarto eje, destinado a la sensibilización y la formación, incluirá la celebración de seminarios teórico-prácticos, relacionados en adquisición de habilidades, en marketing, en el análisis de datos e idiomas, además de campañas de sensibilización, “para incentivar y promocionar el consumo local”.

Colaboración extraordinaria para un proyecto necesario

El secretario general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored, ha puesto en valor el proyecto, enmarcándolo dentro del diálogo social, y ha destacado la “extraordinaria colaboración” que ha habido en el ámbito técnico durante el proceso de elaboración de este proyecto. Por su parte Susana Lacostena, ha deseado que este proyecto salga adelante: “Necesitamos este proyecto, es importante para la ciudad”, que tiene en el comercio “una de sus patas más fuertes”.

Con este proyecto, según ha informado la concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, son 17 proyectos que el consistorio oscense ha presentado, desde septiembre de 2021, habiendo sido resueltos 11, de los que se han denegado tres, ocho han sido aceptados parcialmente o en su totalidad, y seis están pendientes de resolución. “Aunque aún quedan muchas convocatorias por resolver, ya se han concedido, a este Ayuntamiento, 6,4 millones de euros de los fondos de recuperación, para el desarrollo de proyectos”, señaló De la Hera, que afirmó que gracias a los fondos ya recibidos se ha podido contratar a cuatro personas jóvenes, menores e 30 años, para las áreas de Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente, Turismo y Personal.