Huesca

SAN LORENZO

La música folk volverá a reinar en la plaza General Alsina durante las noches laurentinas

El Iberi@huesca.folk tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de agosto 

De izquierda a derecha, Salvador Cored, Ramón Lasaosa y Alejandro Lanuza, director de Caja Rural en Huesca
De izquierda a derecha, Salvador Cored, Ramón Lasaosa y Jesus Uriol, director de la oficina central de Caja Rural de Aragon
Pablo Segura

El Iberi@huesca.folk llega este año a su vigésimo tercera edición con nombres de importantes grupos a sus espaldas. Una cita “obligada” enmarcada dentro de los primeros días de las fiestas de San Lorenzo, tal y como ha remarcado Ramón Lasaosa, concejal de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Huesca.

Este festival, que se celebrará las noches del 9, 10, 11 y 12 de agosto en la plaza General Alsina, cuenta siempre “con mucho público” y como escenario tiene “un entorno único” en la capital altoaragonesa.

De este modo, el martes día 9 de agosto tendrá lugar el espectáculo ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, de la mano de cuatro músicos de las Islas Canarias, de los que Salvador Cored, representante del grupo Olga y los Ministriles, asegura que hacen “auténticas maravillas”.

El día de San Lorenzo, 10 de agosto, será el turno del ‘Ailá Ailá’, un cuarteto gallego que nació hace pocos años y lo convierte en un espectáculo “novedoso” y que hará bailar a todo el público. “Fusionan diferentes instrumentos típicos del folk con el canto y la percusión”, ha adelantado Cored.

Por su parte, el día 11 actuará ‘La banda morisca’, un grupo que ha publicado tres discos y “hacen música simplemente andalusí”, es decir “hacen folk tradicional, flamenco o música del norte de África, entre otros”, ha expresado el músico, quien lo ha considerado como “una de las apuestas más potentes que han tenido en tiempos”.

Finalmente, el festival se cerrará la noche del 12 de agosto con la actuación de Olga y los Ministriles, en este caso, con nuevos temas y con la presencia de Eduardo Paz, “un mito dentro de la música popular española” y que realizó espectáculos con Labordeta y Joaquín Carbonell.

Se pondrá fin así a una cita laurentina que “sería imposible hacer sin la colaboración de la Caja Rural de Aragón”, ha reconocido Lasaosa, entidad que “siempre han mostrado su gran compromiso con la ciudad de Huesca”.