Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO

Cruz Roja estará "allí donde esté la gente" este San Lorenzo gracias a sus más de 50 voluntarios

La entidad desplegará un dispositivo sanitario que cubrirá más de 40 actos durante las fiestas laurentinas

Ana Loriente, Bernardo Más y Óscar Gracia durante la presentación del dispositivo.
Ana Loriente, Bernardo Más y Óscar Gracia durante la presentación del dispositivo.
Pablo Segura

La capital oscense tiene ganas de vivir unas fiestas “extraordinarias y multitudinarias”. Pero para que ambas cosas se puedan producir sin incidentes, es necesario la presencia del dispositivo de Riesgo Previsible para las fiestas de San Lorenzo que lleva a cabo Cruz Roja.

En esta ocasión contarán con más de 50 voluntarios y estarán presentes en 49 actos. Poniendo especial énfasis en la jornada del 9 de agosto, puesto que después de dos años sin fiestas, la gente “tiene muchas ganas”, por ello, es también la fecha que más preocupa, como así lo ha manifestado este jueves Óscar Gracia, director provincial de Emergencias.

Para ello, durante el día 9 habrá dos ambulancias de Soporte Vital Básico que se situarán en la calle Quinto Sertorio durante el disparo del cohete anunciador de las fiestas, otra en la calle Forment y otra en la calle Petronila, mientras que en Travesía Ballesteros se instalará un Puesto Médico Avanzado para atender posibles incidencias surgidas durante la mañana. Un espacio que estará operativo desde las 10:00 horas hasta las 15:00. Así mismo, contará con el apoyo de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, novedad este año. Además, en la parte trasera del Casino se instalará el Puesto Sanitario de Protección Civil.

Si bien, tal y como ha adelantado Gracia, el dispositivo de este 2022 “es muy similar al de años anteriores”. Así mismo, el director provincial de Emergencias ha puesto en valor el papel fundamental de los voluntarios, “quienes eligen dejar de disfrutar de las fiestas para vivirlas de otra manera”.

Ana Loriente, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, quien ha estado presente junto a Gracia y a Bernardo Más, presidente de Cruz Roja Huesca, ha destacado la función de esta entidad durante las fiestas y actos, puesto que ofrecen la primera atención y valoración de los incidentes y, además, apoyan a los centros sanitarios y hospitalarios de la ciudad para evitar así la saturación de los mismos.

Pese a ello, lo importante en estos casos es que “estén en la sombra y no tengan que actuar”.