Huesca

jornada formativa

Una pegatina que garantiza que ese es “un espacio seguro”

La Cámara ofreció ayer una jornada informativa sobre el Punto Violeta

Jornada formativa en la Cámara de Comercio.
Jornada formativa en la Cámara de Comercio.
Pablo Segura

Con el objetivo de ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género lugares y espacios seguros, el Ministerio de Igualdad puso en marcha hace unos meses la campaña Punto Violeta.

De este modo, todos los establecimientos, empresas o entidades que tengan esta pegatina en su fachada garantizan que “son un lugar seguro donde se acompañará a la víctima y se le informará de a dónde deben dirigirse”.

Así lo remarcó ayer Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu), durante la jornada de formación sobre esta campaña celebrada en la Cámara de Comercio de Huesca. Allí acudió también la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, quien puso en valor la doble función de esta propuesta.

Por un lado, esta distinción visibiliza que la sociedad cada vez está más implicada en luchar contra la lacra de la violencia de género y, por otro lado, que todas las mujeres víctimas de estos hechos sepan que en cualquier establecimiento o empresa encontrarán su apoyo. Por ello, durante esta jornada de formación se ofreció a los asistentes la información necesaria para conocer cómo actuar ante un posible caso de violencia de género.

“Tener esta pegatina indica que cada vez somos más los que luchamos contra esto”, agregó Serrano, denunciando que “no se puede permitir que una de cada cuatro mujeres manifiesten que han sido víctimas de cualquier tipo de agresión”. Por esto, esta es una herramienta útil para luchar contra la violencia de género, como también lo es el sistema VioGén, al que cada vez pertenecen más administraciones públicas. En cifras, la delegada destacó que en la provincia de Huesca hay 344 casos activos, es decir, 67 más que el año anterior.

Pinchazos

Serrano apuntó también que el tema de los pinchazos preocupa pero que en Aragón “no hay novedad más allá de lo expuesto estos días”.