Huesca

LA ENTREVISTA

Ángel Narro: “A los templos se les sacaba rendimiento económico igual que hoy”

El profesor de Filología clásica participa en la IX Jornada de Arte Románico de Majones

Ángel Narro
Ángel Narro
S. E.

El profesor titular de Filología clásica de la Universidad de Valencia, Ángel Narro, participa esta tarde, a partir de las 18 horas, en la novena edición de las Jornadas Culturales sobre Arte Románico que organiza la Asociación de vecinos y amigos de San Martín en la localidad jacetana de Majones.

Rutas de peregrinación, santuarios y milagros en el cristianismo tado-antiguo es el título de la ponencia que abrirá esta jornada. Se trata, según explica el experto a este periódico, de una interesante “comparativa entre el Camino de Santiago, teniendo en cuenta de que Majones está en esta ruta de peregrinación por excelencia en esta parte de occidente, con otras rutas de peregrinación que se han dado en el pasado sobre las que después se ha construido el Camino de Santiago como la de Jerusalén”, “porque todo está inventado ya”, apostilla Narro.

En este sentido, revela que “antes estaban las rutas de camino a Jerusalén que se recogen en el siglo IV, partiendo de ahí compararé y explicaré cuáles eran estas rutas y cuáles eran sus diferentes etapas teniendo en cuenta los santuarios que estaban en la zona”. En realidad, subraya que lo que se hace es “aprovechar las calzadas romanas que ya había y las principales vías de comunicación y a partir de ahí crean los caminos de peregrinación”.

Así hablará de los antecedentes del Camino de Santiago y de las muchas similitudes de lo que podemos encontrar en el camino actual y en las rutas de los siglos IV y V.

Narro advierte que hay mucha información sobre los santuarios de los caminos en esas épocas que es cuando “comienza la primera eclosión del culto a los santos y se crean los santuarios que tiene que ver con curaciones sorprendentes relacionadas con cuatro o cinco santos concretos y de ahí nacen las rutas de peregrinajes”.

El profesor indica que no era tan distinto de cómo es en la actualidad “hay paralelismos interesantes, convierten los templos de los siglos IV o V, que son santuarios que sustituyen los cultos griegos por cristianos o que reciclan rituales incorporándolos al cristianismo, en centros de peregrinación a los que se les saca rendimiento económico igual que hoy en día, incluso existían lo que hoy llamamos souvenirs”.