Huesca

SAN LORENZO 2022

Carmen y Antonio, los encargados de saludar al santo

Para ellos, este es el momento más grande que un peñista puede vivir

Carmen Saéz y Antonio Pérez, miembros de la junta de la peña Los 30.
Carmen Saéz y Antonio Pérez, miembros de la junta de la peña Los 30.
D. A.

“Ahora ya lo solo sentimos nervios”, declararon ayer Antonio Pérez y Carmen Sáez, el matrimonio que hoy serán los encargados de colocar la pañoleta al santo.

Ellos pertenecen a la junta de la peña recreativa de Los 30, organización a la cual le tocaba hacer el saludo al santo desde hace dos años. Ambos confesaron que la noticia la sabían desde 2019, pero fue un secreto que guardaron durante bastante tiempo: “Nosotros lo sabemos desde hace dos años, pero desde la peña se prefirió esperar hasta la comida del socio, cuando se presentaron las mairalesas”.

Para este matrimonio, esto es algo “que se solo se vive una vez” y es “la honra más grande que puede vivir un peñista”. Carmen equiparó este momento al del cohete anunciador o al de la parrilla de oro: “Estos instantes son los diferentes de la fiesta, los que te marcan”.

Los nervios que sienten también se mezcla con el orgullo tan inmenso que es lo que para ellos es este acto, algo que también les hizo pensar en el momento en que estén subidos en la plataforma elevadora.

Antonio admitió que es difícil saber que es en lo que pensará durante ese momento: “Una vez estemos ahí subidos, no sabemos que se nos pasará por la cabeza, pero es inevitable pensar en mucha gente que ya no está”.

Por otro lado, Carmen quitó un poco de hierro al asunto, a pesar de la magnitud del acto: “Es verdad que este año el día 9 para nosotros va a ser diferente, pero al margen de eso, van a a ser unas fiesta normales”. Tanto así que muchas de las actividades que realizaban con la peña, este año las han dejado a un lado: “Antes nos encargábamos de ir con las charangas, pero llega un momento en el que ya no tienes ganas y prefieres ayudar en otras actividades”.

La pareja ha tenido dos periodos en la peña. Aunque no recuerdan muy bien las fechas, en primer lugar, estuvieron a principios de los años 70 durante ocho años, y la segunda etapa la está viviendo ahora desde que en 2011 se configuró el 4 de Enero la nueva Junta Directiva actual.

A nivel general, también está siendo una año muy especial para los peñistas Desde los 30, han podido ver las ganas con las que la gente está encarando este San Lorenzo, algo casi histórico: “En la vida, habíamos visto el día uno tal y como fue, teníamos hasta dos colas, era increíble”, explicó Carmen.

Aun así, también lanzaron un mensaje de prudencia para estas fiestas. Los dos entienden que la gente tenga mucha ganas de celebrar las fiestas, pero muestran preocupación de que esas ganas se tornen en desgracias: “Temo el día 9, la gente va a salir muy alocada y con este calor puede ser muy peligroso para todos”, manifestó Antonio.