Huesca

Una denuncia por abuso sexual y se investigan dos ‘pinchazos’

La Policía Nacional ha activado el protocolo tras recibir dos avisos

Un coche de la Policía Nacional en la plaza de López Allué de Huesca.
Un coche de la Policía Nacional en la plaza de López Allué de Huesca.
D. A.

Dos mujeres, una de 35 años, y otra menor, de 16 años, alertaron a las fuerzas de seguridad y servicios médicos, respectivamente, de que habían notado un “pinchazo”. En la misma tarde de este martes, en la Comisaría de Huesca se recibió una denuncia por abuso sexual. Todos los avisos se recibieron en pocas horas, en el primer día de San Lorenzo.

Por los dos primeros casos, la Policía Nacional en Huesca activó la tarde de este martes el protocolo ante posibles ‘pinchazos’, en el marco del dispositivo de seguridad organizado con motivo de las fiestas de San Lorenzo.

Por un lado, una mujer de 35 años se puso en contacto con agentes de la Policía Nacional, en torno a las 18:00 y les indicó que se encontraba celebrando las fiestas de San Lorenzo y que en torno a las 13:00 había notado un pinchazo. En respuesta, los agentes pusieron en marcha el protocolo y derivaron a la mujer a los servicios de Urgencias del Hospital San Jorge para que fuera atendida. Tras notar pinchazo, la mujer continuó inicialmente con sus acompañantes.

El segundo caso es el de una menor de 16 años, que sobre las 19.30 notó el pinchazo y lo puso en conocimiento de Protección Civil. Del mismo modo, fue derivada a servicios médicos para que la asistieran.

La Policía Nacional informó este martes de que ampliaría información al estar activos ambos protocolos.

Por otro lado, también durante la tarde del primer día de las fiestas laurentinas, se recibió en la Comisaría de Huesca una denuncia por abuso sexual, derivada desde los Puntos Violeta del Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento de Huesca.

Los puntos violeta

Estas últimas instituciones presentaron recientemente el dispositivo de puntos violeta para la información y sensibilización, pero también para la atención especializada, ante posibles agresiones. El primero de los objetivos es la prevención pero igualmente la intervención social si se produce algún tipo de agresión sexual, tal y como funcionó ayer. La atención la realizan profesionales expertas que realizan el acompañamiento o la contención emocional oportuna.

El punto violeta se ubicó este martes en la parte trasera del Casino, desde las 16 horas hasta las 8 de la mañana de hoy. Además, los días 12, 13 y 14, coincidiendo con el fin de semana, se trasladará al exterior del Palacio de Congresos, desde las 21 horas hasta las 8 horas.

En cuanto al resto de aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, la jornada ha transcurrido sin incidentes reseñables, según informaron desde la Policía Nacional.