Huesca

SAN LORENZO 2022

Gran devoción en la misa de la Cofradía al son de las jotas de Santa Cecilia

Los fieles han llenado la Basílica de San Lorenzo en esta eucaristía que ha recuperado el baile

Imagen de la misa de cofrades celebrada en la Basílica de San Lorenzo.
Imagen de la misa de cofrades celebrada en la Basílica de San Lorenzo.
Pablo Segura

La Real Cofradía de San Lorenzo ha celebrado este jueves una emotiva misa de cofrades marcada por la gran devoción al patrón de Huesca con la Basílica a rebosar y al son de las jotas de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, que ha acudido con 30 componentes y ha podido volver a bailar en el templo tras dos años de espera debido a las medidas anticovid.

El vicario parroquial, Rafael Nieto, ha oficiado esta eucaristía acompañado por Manuel Malo, párroco de la Basílica de San Lorenzo y Consiliario de la Real Cofradía del mismo nombre. Los fieles han llenado este templo que ha acogido una emotiva ceremonia religiosa presidida desde el altar mayor por el busto de San Lorenzo que atesora la Cofradía. Previamente, tal y como manda la tradición, ha habido reparto de estadales bendecidos en honor al santo a cambio de la voluntad. La tradición de llevar este cordón blanco y verde bendecido se remonta a la Edad Media, en la que los peregrinos tenían que llegar a unos santuarios determinados donde les ponían un cordón que significaba que habían cumplido el voto.

África Moyano, priora de la Real Cofradía de San Lorenzo, no ha podido contener las lágrimas al final de la eucaristía. “Para nosotros lo más emotivo para la cofradía en general es la salida del santo el 10 de agosto de su Basílica y la misa del día 11. Es un día especial de mucha emoción, de recordar a muchos que se han ido y a otros que no nos pueden acompañar”, ha manifestado. Los cantes y bailes de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, han animado la celebración. “Las jotas siempre alegran y dan ese sentimiento de estar cerca del santo. Hace dos años que no había fiestas de San Lorenzo y aunque en 2021 sí que la Agrupación estuvo cantando en la misa, no pudo bailar y hoy después de dos años ha podido hacerlo con la jota de San Lorenzo”, ha comentado. A San Lorenzo le ha pedido “que nos siga protegiendo como lo hace siempre, a los oscenses especialmente, que somos sus paisanos y que nos siga bendiciendo”. La Real Cofradía de San Lorenzo, ha apuntado, está “muy viva” ya que cuenta con unos 750 cofrades.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, Alicia Monaj, ha manifestado que participar en la misa de cofrades cada 11 de agosto es “muy especial”. “Es un privilegio para nosotros poder bailar delante del busto de San Lorenzo y poderle cantar el himno”, ha comentado. En los dos últimos años, ha recordado, "pudimos acompañar al santo con nuestros cantos pero el baile estaba pendiente, y este año lo hemos cogido con muchas ganas, con mucha emoción”. La interpretación de la Jota de San Lorenzo y del Himno de San Lorenzo, que solo se canta en 11 de agosto, ha puesto el broche a esta eucaristía.