Huesca

san lorenzo 2022

Las orquestas y batucadas vuelven a repartir alegría por la ciudad

La plaza Luis López Allué recibe a formaciones como la Energy Orquesta Show y las calles se animarán gracias a grupos como la Batucada Sambalá

Energy Orquesta Show
Energy Orquesta Show
Instagram

Con la pandemia se acabaron los conciertos y uno de los sectores más afectados fue el de las orquestas, que especialmente arrasan durante las fechas veraniegas.

“Estuvimos casi 25 meses sin trabajo. La angustia fue tan fuerte que incluso nos planteamos dejarlo, pero en vez de eso decidimos ir con todo y la verdad es que nos está yendo muy bien”, cuenta José desde la Energy Orquesta Show, que actúa este jueves 11 de agosto en la plaza Luis López Allué.

Si antes de la covid eran 11 personas en plantilla, ahora son 14 las que animarán al público oscense en un año de regreso “ilusionante”, en el que están trabajando “bastante”, celebra.

La Energy Orquesta Show se compone, sobre todo, de “gente joven”, que juntos dan lugar a un proyecto “dinámico, con mucho espectáculo y cambios de vestuario”, especifica.

“Ofrecemos un repertorio que incluye desde lo más bailable de siempre hasta lo más actual”, avanza. Por este motivo, sus actuaciones son para todos los públicos: “Se lo pasan bien las personas mayores y los jóvenes, también. Está todo muy repartido para que todo el mundo disfrute”, reitera.

El espectáculo que van a ofrecer en Huesca es “muy visual”, sobre todo desde la incorporación de dos bailarinas nuevas.

“Hacemos una buena presentación en escena y esperamos que se aprecie”, subraya.

Como la mayoría de los componentes de la orquesta son de Huesca, les hace especial ilusión la presentación de mañana.

“Hemos preparado esta actuación de San Lorenzo con muchísimas ganas. De hecho, para algunos va a ser su primer concierto en fiestas con esta formación, así que están encantados porque es muy especial”, valora.

José defiende también la gran función de las verbenas: “Si no hubiera orquestas en las fiestas populares sería difícil llevarlas a cabo, porque dan un aire de alegría muy grande a los que asisten a las actuaciones”, reivindica convencido.

Batucada Sambalá
Batucada Sambalá
S. E.

Batucadas

La Batucada Sambalá también llenará de color las calles de Huesca, con “un repertorio muy diverso” que incluye “los ritmos afrobrasileños más tradicionales traídos directamente de Salvador de Bahía (Brasil), ritmos fusión con mambo, rumba, son y demás ritmos afrocubanos, además de temas propios recuperados de nuestros inicios en 2013”.

Así lo explica Alan Abadías desde la formación montisonense, que ofrece “20 ritmos diferentes con coreografías” con las que transmiten muchísima energía.

“Tenemos más ganas que nunca. La pandemia truncó todo, estuvimos apunto de dejarlo para siempre, y ahora hemos renacido y apenas tenemos tiempo para descansar, San Lorenzo es nuestra guinda del pastel”, enfatiza.

Saben que “lo que viene estos días va a ser enorme, en cuanto a aforo y energía”, así que están preparados: “Tocamos, además de en las carrozas del pregón, en cinco ocasiones más en tres días. Creo que está todo listo para las emociones que estamos apunto de vivir!”, sentencia.