Huesca

SAN LORENZO 2022

Paco Paricio: “Es muy gratificante sentirse querido por los ciudadanos de Huesca”

Los Titiriteros de Binéfar representarán cuatro de sus espectáculos en el Palacio de Congresos y realizarán un pasacalles durante las fiestas

Paco Paricio, en pleno montaje.
Paco Paricio, en pleno montaje.
S. E.

Los Titiriteros de Binéfar tienen el honor de decir que son la compañía de artes escénicas que más veces actuará durante las fiestas de San Lorenzo, algo que les llena de orgullo y satisfacción.

Para la formación literana, estar presente en la celebración supone sobre todo dos cosas: “Trabajo para la empresa y encuentro con los amigos”.

Lo dice Paco Paricio, líder del grupo, que confirma esa sensación tan “gratificante” de “sentirse querido por los ciudadanos” de Huesca.

“Recientemente he encontrado a una familia que me ha dicho: Vamos a ir a ver las cuatro funciones que dais en el patio del Palacio de Congresos”, valora.

Tras dos años de pandemia en los que San Lorenzo había sido cancelado, el artista cree que “todo el mundo tiene ganas de socializar, de estar juntos y de celebrar”, asegura.

“Hay una parte muy importante de la vida que consiste en celebrar, y eso sucede en ritos religiosos y también en ritos laicos o civiles. Todos tenemos muchas ganas de ese rito de encuentro y celebración”, reitera.

Sobre cómo quieren vivir las fiestas, los Titiriteros de Binéfar afirman que como “un encuentro con los amigos, con las personas” que les siguen.

“Hace poco he encontrado a un matrimonio joven y me han dicho: Os veíamos cuando éramos niños y ahora venimos con nuestros hijos”, agrega.

Por otro lado, Paricio critica que su participación en San Lorenzo “se parece más a la de una barraca de feria o la de un circo que da funciones”, pues no están “contratados a caché por la Comisión de Fiestas” del Ayuntamiento. “Lo que hacemos es solicitar el patio del Palacio de Congresos y vamos allí a actuar. Nuestro ingreso consiste en una parte de la taquilla que nosotros mismos cobramos”, asevera.

Los montajes

Los Titiriteros de Binéfar ofrecerán cinco montajes desde este jueves 11 de agosto, cuando se podrá ver Dragoncio (12:00 horas) en el Espacio Exterior Cubierto del Palacio de Congresos.

Es un clásico nuestro, en el que usamos la técnica histórica de los títeres de guante y música tradicional, siempre en vivo. Haremos un guiño a las melodías clásicas de la fiesta oscense”, avanza.

Ese mismo día, pero a las 18:30 horas desde el pasaje Arco Iris, los literanos interpretarán Babios, “un pasacalles que nosotros llamamos estrambótico y estrafalario con el objetivo de ocupar la calle de forma festiva con juego y disparate”. De hecho, pretenden “crear una situación carnavalera”.

El día 12 en el Palacio de Congresos se podrá ver Maricastaña (12:00 horas), un espectáculo de títeres sobre la poesía y las canciones tradicionales, que se ha convertido en una de sus apuestas más exitosas.

Al día siguiente (misma hora y mismo lugar) llegará Antón Retaco, el único show de la compañía que está basado en una obra literaria. “Se realiza en un retablo abierto de forma que el espectador ve cómo cogemos, dejamos y manipulamos los títeres”, avanza.

El Palacio de Congresos acogerá el día 15 (12:00 horas) la última función de los Títiriteros de Binéfar, que será Cómicos de la Legua. “Habla de la aceptación del otro y de conocer y respetar otras culturas diferentes a la propia, pues eso nos enriquece y nos hace más abiertos y tolerantes, algo muy necesario”, dice.

“Además vamos a presentar en Huesca un libro y un disco relacionado con el espectáculo El beso de la Tarara”, concluye Paricio.