Huesca

POLICÍA NACIONAL

Seis "pinchazos" en las fiestas y seis detenidos por abuso sexual, violencia machista o tráfico de drogas

Cinco mujeres y un menor de 17 años han notificado esta agresión según ha informado la Policía Nacional

Un coche de la Policía Nacional en la plaza de López Allué de Huesca.
Un coche de la Policía Nacional en la plaza de López Allué de Huesca.
D. A.

La Policía Nacional ha detenido en Huesca a seis personas entre el 9 y el 10 de agosto por delitos de quebrantamiento de condena, abuso sexual, tráfico de drogas, desórdenes públicos, así como un detenido por violencia de género presentado por agentes de Policía Local.

Según han informado este jueves desde el cuerpo de seguridad, en cuanto a delitos contra la libertad sexual se refiere, se ha procedido a la detención de un varón de 62 años como autor de un delito de abuso sexual cometido el día 9 de agosto. 

Durante estos dos días de fiestas se ha activado además el protocolo ante posibles “pinchazos” ante la manifestación de cinco mujeres y un menor de 17 años que han referido notar un pinchazo, habiendo sido derivados al Hospital San Jorge para su atención. Tras haber notado el referido “pinchazo” ninguno de ellos ha sido víctima de ningún delito, según el parte remitido por este cuerpo de seguridad.

Las zonas de ambiente nocturno son un punto especialmente reforzado en estas fechas, aumentándose la presencia policial para garantizar un ocio más seguro y con una intervención inmediata en casos de peleas. Fruto de este tipo de actuaciones policiales 35 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 34 denuncias por tenencia y consumo de droga y 1 denuncia por porte de armas prohibidas.

También estas intervenciones policiales han permitido detener a dos hombres de 42 años como autores de un delito de tráfico de drogas, incautando 10 pastillas de éxtasis y 5 gramos de speed destinadas a su tráfico durante las fiestas locales.

El dispositivo planificado también ha prestado atención a los eventos taurinos, siendo una persona expulsada de la plaza de toros por alteración del orden público y dos personas denunciadas por tenencia de sustancia estupefaciente y alteración del orden.

La rápida intervención de los agentes de Seguridad Ciudadana, con una perfecta coordinación entre Policía Nacional y Policía Local, ha permitido que que las peleas y discusiones se hayan resuelto inmediatamente, sin que haya habido heridos ni afección a la seguridad en la zona de ocio.

Asimismo los agentes han velado porque los establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encontrara trabajando cumpliendo los requisitos administrativos preceptivos, realizándose inspecciones por parte del Grupo de Seguridad Privada y del Grupo de Extranjeros, en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo.

Pero no solo los espacios protagonistas de las fiestas y que acogen a la congregación de los asistentes han sido protegidos policialmente, sino que también lo han sido las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales, reforzándose la vigilancia de las mismas para prevenir robos.

Tanto agentes uniformados como de paisano están presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.

El dispositivo

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales y del aumento consecuente de congregación de personas, la Policía Nacional mantiene desplegado un dispositivo con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos.

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón.

Asimismo se destaca la excelente coordinación con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.

En este operativo se dispone un incremento de la presencia policial aquellos días y en aquellas zonas en los que se prevé una mayor afluencia de gente y una mayor incidencia para la seguridad como consecuencia, entre otros, del consumo del alcohol y otras sustancias, siendo las zonas de ocio uno de estos puntos especialmente reforzado.

Etiquetas