Huesca

SAN LORENZO 2022

Huesca baila al son de las charangas tras la tercera corrida de la feria

El Coso Bajo vive un día más una jornada festiva gracias a las peñas recreativas

PABLO SEGURA PARDINA - .. foto pablo segura 12 - 8- 33....salida de los toros[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Gran animación a la salida de los toros este viernes.
Pablo Segura

Tras la tercera corrida de la Feria Taurina de la Albahaca, ha vuelto a suceder, un día más, una salida multitudinaria de la plaza de toros de Huesca.

Las charangas de todas la peñas recreativas han desfilado una a una haciendo bailar, saltar y gritar a todos las personas que salían de ver la corrida y de todos aquellas que acuden de propio para este pasacalles.

Allí, los peñistas, ataviados con sombreros, gafas, gorras o incluso disfraces, han desfilado hasta la plaza de Navarra, donde se encuentran las casetas de las peñas recreativas. No sin antes dejarse la voz al son de las canciones que interpretan, que son ya parte del imaginario colectivo de las fiestas patronales.

El himno a San Lorenzo, 15 de agosto de Ixo Rai o la versión más fiestera de La Saeta de Serrat son algunas de las que más se han escuchado este viernes durante este recorrido. Siendo el momento de La Saeta uno de los que más bullicio ha creado en el ambiente. Además, ha sido allí cuando el Coso Bajo se ha 'venido arriba’ y han comenzado a verse personas en el aire sujetadas por sus grupos de amigos y que se movían de lado a lado.

Del mismo modo, también se han visto en el aire las neveras o los carros que el tendido de sol lleva a la plaza para guardar su comida y bebida hasta el tercer toro. Momento en el que se da el pistoletazo de salida para que comience la merienda generalizada. Es así, uno de los mejores momentos de cada día, incluso se convierte en muchas ocasiones “mejor que las noches”. Así lo confesaban unas jóvenes que bailaban junto a la charanga de la peña Zoiti. “Venir a los toros signfica salir de casa a las 4 y llegar a las once o doce... Te lo pasas mejor que algunas noches”, confesaban.

El recorrido ha terminado para algunos en el bar Oscense, pleno centro de la ciudad, donde se aglomeran todos los peñistas gracias a su megafonía y su música. Que para muchos es “la esencia del Oscense”. Otros terminaban su recorrido en la plaza de Navarra, donde llegan todas las charangas. Además, se encuentran las casetas de las peñas recreativas, que han hecho de este lugar su fuerte y que presenta todas las noches un gran ambiente.

Este sábado, tras la cuarta corrida de la feria, volverá a realizarse este multitudinario pasacalles. Y el domingo, tras la corrida de rejones, tendrá de nuevo lugar esta cita, que pondrá el broche final a la conocida “salida de toros”.