Huesca

estadísticas

La tasa de inflación en julio de 2022 se situó en Huesca en el 12,2 % anual

En Aragón sube 4 décimas en julio, hasta el 11,4 % 

La inflación se mantiene en el 0,1 % en octubre
La inflación sube en Aragón 4 décimas.
EFE

La tasa de inflación se situó en julio en el 11,4 % anual en Aragón, cuatro décimas más que en junio, ocho por encima de la media nacional y 2,5 superior a la de la eurozona, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2022 se situó en el 12,2 % anual tanto en Huesca como en Teruel y en el 11,1 % anual en Zaragoza.

La inflación subyacente (aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situó en julio en el 6,1 % anual en Aragón, cinco décimas por encima del dato del mes precedente, y en el mismo porcentaje que en el conjunto de España, aunque un 1,1 % más que en la eurozona.

La tasa de inflación de julio ha sido la más elevada desde septiembre de 1984, mientras la subyacente de julio es la más alta desde enero de 1993.

Respecto al mes de julio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón fueron positivas en julio en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

En el comportamiento de la inflación en julio en España destacan la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y el comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

También bajaron los precios de los carburantes, frente al aumento registrado en julio de 2021.

En Aragón, la relación ha estado encabezada por Vivienda, con una fuerte tasa del 26,3 % anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 16 % anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

El precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en julio a un precio medio de 117,1 dólares por barril, ha supuesto un incremento del 54 % en tasa anual, ya que en julio del pasado año el precio medio fue de 76,1 dólares por barril.

En tercera posición se han situado en julio Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 14 % en un año.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaron en Aragón los grupos de consumo de Menaje (8,5 % anual), Vestido y calzado (7,4% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (6,2 % anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,9 % anual), Otros bienes y servicios (3,6 % anual) y Ocio y cultura (3,2 % anual).

Sólo dos grupos de consumo mostraron en julio tasas moderadas, Medicina (1,8 % anual) Enseñanza (1,6 % anual).

Los precios se redujeron en julio en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-2,1 % anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios mostraron en julio una caída de cuatro décimas porcentuales en Aragón, como consecuencia de descensos en cinco de los doce grupos de consumo, mientras se registraban aumentos mensuales de precios en seis grupos de consumo, permaneciendo sin cambios en el restante.

Así, los precios en Aragón se redujeron en julio respecto a junio en los grupos de consumo de Vestido y calzado (-8,9 % mensual), en este caso debido a las rebajas de verano, Transporte (-2,1 % mensual), Comunicaciones (-2 % mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 % mensual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 % mensual).

Hay que destacar que el precio del petróleo Brent en julio (117,1dólares/barril) disminuyó un 8,1 % respecto al mes de junio (127,4 dólares/barril).

En sentido contrario, los precios aumentaron con en julio respecto a junio en los grupos de consumo de Vivienda (2,6 % mensual), Ocio y cultura (0,9 % mensual), Menaje (0,7 % mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 % mensual), Medicina (0,4 % mensual) y Otros bienes y servicios (0,1 % mensual).

Por último, los precios de la Enseñanza no variaron en julio en Aragón respecto a junio.

En la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el día 21 de julio, el Banco Central Europeo subió los tipos de intervención en 50 puntos básicos