Huesca

SAN LORENZO 2022

Hostelería y ocio nocturno ponen un diez a las primeras fiestas postcovid

A la espera del balance final de San Lorenzo 2022, el consumo supera los datos de 2019

Una céntrica terraza de la capital oscense de lo más concurrida, en la jornada de ayer.
Una céntrica terraza de la capital oscense de lo más concurrida, en la jornada de este sábado.
Pablo Segura

Los empresarios de hostelería y ocio nocturno de la ciudad de Huesca están encantados. La alta afluencia de clientes a sus establecimientos hace que estos empresarios pongan un diez a las Fiestas de San Lorenzo 2022, que apuran este domingo y el lunes sus dos últimas jornadas coincidiendo con un puente festivo. A falta del balance final de la semana laurentina, el consumo en sus locales supera los datos de las anteriores Fiestas de San Lorenzo, que tuvieron lugar en 2019. Así que, después de pasar apuros en los dos últimos años debido a la pandemia de la covid-19, en los que no hubo fiestas, estos empresarios han recibido desde el pasado 9 de agosto un balón de oxígeno que les carga las pilas.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, manifiesta que el sector está “contento” y que “en cuanto a consumo se encuentra a niveles de 2019 e incluso ha habido días en los que se ha superado”. “La gente tenía muchísimas ganas de estas fiestas patronales, de sus diferentes actos, tanto de ocio como de gastronomía o cultura”, apunta.

El presidente de los hosteleros lanza una petición y plantea que en San Lorenzo alguna plaza de la ciudad debería ofrecer una programación que permita “escuchar una música tranquila”. “Algunos clientes que vienen a la plaza de Navarra nos recuerdan que hay cuatro plazas que acogen conciertos y que una debería ser de paz para escuchar una música más sosegada. Creo que las fiestas tienen que ser para todas las edades. Es importante reflexionar esto con tiempo”, comenta.

Por su parte, Carlos Bordonaba, propietario de los bares Casa Juan, El Palmar y La Cantina de la plaza de los Fueros, afirma que el ocio nocturno está viviendo San Lorenzo con grandes resultados. “Todo va muy bien. Faltan las dos noches más fuertes (en referencia a la pasada madrugada y a la del 15 de agosto), pero así como otros años hemos notado que entre semana podía bajar un poco la afluencia de gente y la facturación, esta vez hemos tenido las cuatro noches que llevamos llenas hasta la bandera, sin parar”.

Los bares de la plaza de los Fueros, recalca, “tocan límites que hasta ahora no hemos visto. A expensas de las últimas jornadas, la semana va muy muy bien”. De esta forma, las previsiones que el ocio nocturno tenía para las fiestas laurentinas de 2022 se han superado a nivel de facturación y de afluencia de clientes. Claro que aún tienen que hacer algunas cuentas, “falta ver el balance a nivel empresa, para concretar beneficios, pero podemos decir que se han cumplido las expectativas y hasta casi que se han superado. Este ha sido un San Lorenzo muy bueno”, valora.

Gran animación en la plaza de Los Fueros durante estas fiestas.
Gran animación en la plaza de Los Fueros durante estas fiestas.
Javier Navarro

Esta actividad les hacía “mucha falta, tanto a nivel económico como personal para decir por fin que volvemos a ser los mismos, después de dos años en lo que hemos escuchado muchísimas cosas. Creo que podemos asegurar que somos, sino el que más, uno de los sectores más castigados por la pandemia”.

“Muy buena acogida”

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, explica que en los días que han transcurrido de las fiestas ha habido “más gente en todos los sitios. De alguna manera entendemos que se ha registrado más afluencia que en 2019”. Y añade que las diferentes actuaciones que componen el programa están “a tope” de manera que la agenda festiva registra una “muy buena acogida”. “Hoy (por este sábado) estaba la Banda de Música de Huesca en el parque Miguel Servet y se han ocupado todas las sillas. Hacía calor pero la gente se ha ido distribuyendo por las sombras, y estaba lleno. Los conciertos también están muy bien, las verbenas, especialmente las de la plaza López Allué, que se llenan hasta la hora de cierre. Y vemos que hay mucha afluencia a los Djs del Palacio de Congresos y de la plaza de Navarra”, detalla.

Apunta que desde este último espacio, donde la música cesa a las 3:00 horas, la gente joven se dirige al Palacio de Congresos, donde se pincha hasta las 7:00. Las vaquillas y las corridas de toros, añade, también registran “una muy buena entrada, algunas con aforo completo”. A estas buenas sensaciones añade que “por suerte, además, va transcurriendo todo con una relativa normalidad. Están siendo unas fiestas tranquilas y no ha habido ningún problema destacable”.

A falta del balance oficial de las fiestas, que se presentará este lunes por la tarde, las sensaciones son muy positivas. El concierto de Ixo Rai era, al menos hasta ayer, el de más afluencia. Las ferias, concluye finalmente, también tienen una gran actividad, “todo esto demuestra que había ganas de fiesta y la verdad es que hasta el momento todo transcurre de una manera muy razonable. Las fiestas van hasta el momento muy bien y ojalá las acabemos así”.  

Pedidos de hielo a Alicante o Ejea

Los empresarios de ocio nocturno de Huesca han tenido que ingeniárselas para no quedarse sin hielo este San Lorenzo. “Lo hemos tenido que conseguir de muchas maneras y ha subido el precio drásticamente, más del doble”, advierte el empresario del sector Carlos Bordonaba. La escasez de cubitos se debe a la alta demanda propia del verano y a un descenso de la producción debido a que los costes para generarlo, tanto el de la luz como el de los plásticos que lo almacenan, se han disparado. “Calculamos el que podíamos consumir pero nos ha tocado movernos. Hemos comprado hielo en Ejea, en Huesca, en Épila y nos llegaron también palés desde Alicante. A día de hoy, conseguirlo es complicado”, dice.