Huesca

SAN LORENZO 2022

Una ofrenda de flores y frutos para “dar gracias a la vida”

La ciudad recupera con ilusión este tradicional acto después de dos años sin fiestas. Cientos de personas recorrerán el Coso con sus mejores trajes 

María Ángel Buesa asesora a unos clientes, este domingo en su establecimiento.
María Ángel Buesa asesora a unos clientes, este domingo en su establecimiento.
Pablo Segura

Cientos de personas recorrerán el Coso de la capital oscense este lunes por la tarde a partir de las 19:00 horas durante la celebración de la Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo. Este vistoso desfile mostrará la rica vestimenta tradicional que aportan los diferentes valles de la provincia de Huesca tras un paréntesis de dos años impuesto por la pandemia de la covid-19. La espera ha multiplicado el deseo de los oscenses de sumarse a esta cita cargada de sentimiento y devoción. Tanto que incluso antes de saber si este año iba a haber San Lorenzo hubo quien se empezó a mirar un traje y otros muchos justo al día siguiente de que se confirmaran las fiestas.

Esto lo sabe muy bien María Ángeles Buesa, propietaria del popular establecimiento de indumentaria tradicional A faldriquera, quien destaca que este año va a aumentar la participación en este acto “porque la gente tiene ganas de dar gracias a la vida”. “Va a salir muchísima gente y parte que no lo ha hecho nunca. Hemos tenido mucho jaleo hasta el último momento, pero estamos contentas”, señala esta empresaria que hasta última hora sigue con los preparativos. María Ángeles Buesa destaca también la participación de muchos niños en esta tradicional cita, por lo que valora que la ofrenda va a quedar muy lucida.

Los trajes de los valles pirenaicos: de Ansó, Hecho y Chistau o la zona del Serrablo, han sido los más demandados en su establecimiento. Además, otros oferentes se han decantado por la falda de seda y el mantón. A la hora de elegir indumentaria, “hay personas que vienen y tienen muy claro lo que quieren, otros nos enseñan alguna foto y a partir de allí empezamos a trabajar, siempre dentro de lo que es la tradición”, plantea.

También hay quien tiene en casa un mantón antiguo o una falda, que puede ser contemporánea, “y entonces vamos buscando los complementos para que lo lleve bien, en función de si es de materiales más sufridos, más rústicos, de los que se utilizaban de diario. Miramos entonces el tipo de pañuelo, la camisa o las medias”. Si se trata de una prenda de esas que se lucían en ocasiones contadas, “ya buscamos elementos más de fiesta, más elegantes”, apunta.

La experta insiste en que en este tipo de indumentaria “hay que cumplir la tradición, intentamos regirnos por ella, nos gusta que cuando veamos a alguien vestido de nuestra tienda nos podamos sentir orgullosos. Esto es negocio pero es parte de nuestra cultura”, expone.

"Esto es negocio pero es parte de nuestra cultura!

Prueba de ello es la pareja compuesta por Sergio Suñén y Marta Rivarés, dos jóvenes oscenses que van a casarse el año que viene y quieren presentar sus respetos a San Lorenzo participando en la ofrenda por primera vez. “Somos de Huesca de toda la vida y lo llevábamos pensando un tiempo. Hemos decidido lanzarnos este año, es una manera diferente de entender la fiesta también”.

Marta Rivarés y Sergio Suñén salen en la ofrenda.
Marta Rivarés y Sergio Suñén salen en la ofrenda.
S.E.

Ambos jóvenes lucirán un traje tradicional aragonés. “Somos los primeros de la familia que vamos a participar en la ofrenda, hemos roto el hielo y pensamos continuar. Nos hace mucha ilusión”.

El recorrido de la Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo partirá de la avenida Monreal y llegará hasta la Basílica de San Lorenzo, donde los participantes ofrecerán al santo ramos de flores y albahaca con los que se dará forma a una gran parrilla.

Además de la belleza de los trajes y el fervor por su patrón que mostrarán los asistentes, la ofrenda incluirá las actuaciones de los Danzantes de Huesca, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, el Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón, el Grupo Folclórico San Lorenzo, el Grupo Folclórico Elenco Aragonés y los Danzantes de Apiés.