Huesca

abastecimiento

La medida de ahorro de agua no afectará a las piscinas de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca insiste en que el suministro está garantizado

Piscinas de San Jorge de Huesca.
Piscinas de San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha asegurado que las fuentes de abastecimiento en la ciudad están "en buena situación" y "no hay riesgo de quedarse sin agua potable". Así lo ha apuntado el primer teniente de alcalde, José María Romance, quien ha insistido en la conveniencia de hacer en este momento un uso responsable de este recurso.

Romance ha dicho que si bien "no hay riesgo de quedarse sin agua potable" y "la situación no es alarmante, creo que es el momento de pedirlo de forma preventiva". El responsable municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca, de forma preventiva, ante la falta de precipitaciones en los últimos meses, ha decidido reducir el consumo de agua destinado a limpieza viaria y a riego.

La principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Huesca es el pantano de Vadiello y cuenta también con los manantiales de Fuenmayor, las Paulesas y Valdabra. En este punto, Romance ha confiado en contar en poco tiempo con el agua del pantano de Montearagón.

"Pensando a lo grande, hay que hablar del embalse de Montearagón y esperamos que se siga adelante con el proceso y que en los próximos meses pudiéramos contar con esta nueva fuente, que sería muy importante y definitiva para la ciudad de Huesca y para las poblaciones de alrededor, que se suministran de las mismas fuentes de Huesca y son más de 40 municipios", ha expuesto.  

Piscina municipales

Por otra parte, Romance ha asegurado que las piscinas municipales no se verán comprometidas por esta situación. En este punto, ha trasladado que todas tienen un recambio de agua diario "marcado por Sanidad y se tiene que seguir haciendo", pero, "lógicamente, se puede incidir en el uso responsable del agua en duchas y vestuarios".

En concreto, desde este martes, se ha reducido un 50 por ciento el consumo de agua destinado a limpieza viaria y un 25 por ciento la cantidad utilizada en el riego por aspersión para el mantenimiento de parques y jardines.

Además, la semana pasada, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, emitió un bando en el que instaba a todos los oscenses a realizar un consumo responsable y moderado del agua potable, evitar el rellenado de piscinas particulares y minimizar, en la medida de lo posible, los riegos de jardines y huertos, realizándolo a primera hora de la mañana para evitar su rápida evaporación por el sol y las altas temperaturas.

Etiquetas