Huesca

RESERVAS MÉDICAS 

El Banco de Sangre hace una llamada a la donación durante el mes de agosto

En la capital el punto fijo estará activo de lunes a viernes y el móvil pasará por localidades como Sabiñánigo, Jaca, Ayerbe y Biescas  

Una joven donando sangre.
Una joven donando sangre.
G.A.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha realizado un llamamiento entre los oscenses a la donación durante el mes de agosto para incrementar sus reservas. La entidad invita a que, en este mes, donde se alcanzarán récord en desplazamientos, no se baje la guardia en la donación de sangre para seguir manteniendo la actividad hospitalaria y la atención a urgencias y accidentes.

La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, ha explicado que se hace este llamamiento ante la previsión de que las necesidades de sangre vayan a aumentar. En este sentido, ha explicado que el recurso sanguíneo sigue siendo necesario todos los días, "aunque haya vacaciones".

Ha añadido que éste es un momento en el que se incrementan los desplazamientos y eso supone "un mayor número de accidentes y consecuentemente más necesidad de sangre" y "desde el Banco queremos estar preparados para esa demanda que sabemos que va a ser mayor".

También ha apuntado que, este año, en Aragón, se ha puesto en marcha un programa para disminuir la lista de espera quirúrgica "y eso va a requerir de más sangre". Ha insistido en que las reservas "están y son suficientes, pero como sabemos que vamos a tener una mayor demanda tenemos que tener una mayor previsión".

En concreto, existe necesidad de incrementar las reservas de todos los tipos de sangre, especialmente A- y 0-. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad han insistido recientemente en la importancia que tienen estas donaciones para llevar a cabo múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas y es una necesidad permanente en la asistencia sanitaria.  

Requisitos

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recordado que pueden donar todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Se puede realizar esta acción cada dos meses, las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. "La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario", ha recordado Garcés.

La donación en Huesca se puede realizar en el Hospital San Jorge, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Además, durante este mes, las unidades móviles del Banco se desplazarán a varias localidades de la provincia.

En concreto, este miércoles estará en Sabiñánigo, en el centro de salud; el jueves, 18, en el centro de salud de Jaca; el martes, 23, en el Ayuntamiento de Ayerbe; al día siguiente, en el centro de salud de Biescas; el día 25, en el polideportivo de Aínsa, y el 29, en la Sala de la Abadía de Albelda. El horario de la unidad móvil es de 18:00 a 21:30 horas.