Huesca

VUELTA AL COLE

Las librerías y papelerías de la ciudad, con su particular vuelta al cole

Este mes están recibiendo pedidos y esperan que aumente conforme llegue el curso

Después de las fiestas, es cuando más personas llegan a los establecimientos.
Después de las fiestas, es cuando más personas llegan a los establecimientos.
Pablo Segura

Menos de un mes para el inicio del curso escolar y los establecimientos de la ciudad aumentan su ritmo de ventas de material relacionado. Como todos los años, después de las fiestas, en la segunda quincena de agosto, las tiendas aceleran su ritmo hasta llegar a un punto exponencial a principios de septiembre.

Hay diferentes tipos de de establecimientos que se encargan esto: están las papelerías en el que este momento del año es muy importante para sus ingresos y las librerías que hacen pedidos, pero de manera más esporádica y sin que sean dependientes.

En cuanto a las papelerías, se pueden encontrar tiendas, como Salvador: suministros de oficina. Ana es la dependienta y considera que “en estos momentos es cuando más masa de gente viene a la tienda”. Su ‘vuelta al cole’ se inicia en julio y acaba alrededor de octubre. Mientras ayuda a descifrar a una madre la lista interminable de materiales que necesita su hija para el año que viene, argumenta que “ahora es cuando el ritmo aumenta”.

En la tienda Santos Ochoa, la situación es parecida. “Llevamos preparándola desde abril, sin parar. Antes de San Lorenzo, la gente ya empezaba a realizar pedidos, lo que demuestra que la gente de Huesca es precavida”. En este establecimiento, la campaña se alarga, también, hasta octubre, ya que, aunque ahora es el momento de la demanda en Infantil y Primaria, “luego llegan de Secundaria, Universidad y la Escuela de Idiomas”.

En otra de las tiendas que están notando una gran afluencia de gente es en Folder, sobre todo, porque como comenta su dependienta, casi todo el material que tienen es relacionado con este momento. “Estos días estamos tendiendo entre 50 y 60 clientes al día”, pero, también considera que “es algo que va crecer de forma exponencial conforme se acerque el curso. Los últimos 15 días suelen ser intensos”.

Aunque ‘la vuelta al cole’ no afecta directamente a establecimientos como en Librería Anónima, quienes están especializados en otro público, comentan que también reciben pedidos de manera regular durante todo el verano hasta el inicio de las clases. Chema, uno de los dependientes de la tienda, señala que el perfil de clientes para este tipo de servicios está más relacionado con el público habitual que le compra: “Si alguna persona que viene normalmente tiene hijos, suele aprovechar para realizar los pedidos aquí”.