Huesca

SAN LORENZO 2022

Una feria de la Albahaca 2022 “irrepetible” y muy emocionante

Pablo Ciprés afirma que esto es solo el principio de un largo proceso para transformar Huesca en una ciudad taurina todo el año

Para Ciprés, la clave de la feria ha sido tener un cartel compensado y con toreros para todos los gustos.
Para Ciprés, la clave de la feria ha sido tener un cartel compensado y con toreros para todos los gustos.
Pablo Segura

“Ha sido una feria de la Albahaca excepcional”, declaró el presidente de la Peña Taurina, Pablo Ciprés, realizando una síntesis de la semana de la feria. Y es que, a pesar de empezar con mal pie, debido a la suspensión por la lluvia de la novillada, la feria no hizo fama a la frase de “lo que mal empieza, mal acaba”. Porque todo lo contrario, no hizo más que crecer. El ambiente ha sido irrepetible durante todos los días, y la afluencia inmejorable, aunque el presidente admitió que “el día 10 esperaba más lleno”.

Para Ciprés, la clave ha sido “tener un cartel rematado”, es decir, unos toreros que han sabido adaptarse a todos los perfiles de los aficionados. “Hemos tenido toreros como Morante de la Puebla o Roca Rey, que están en la cima, pasando por El Cordobés y Cayetano, que son perfiles más mediáticos”.

Además, el presidente no ha dudado en considerar esta feria mejor que la de 2019: “Ha habido grandes triunfos. Hemos visto un Joselito Adame cuajado, un Roca Rey como la máxima figura del toreo o un Ginés Marín sublime”, y destacó, también, imágenes que años anteriores no se vieron: “Me van a quedar en la retina unas faenas en esta feria difícil de repetir”.

Una fórmula que ha hecho que la gente se volcase todos los días y que el recinto fuese una olla a presión durante el transcurso de la feria, algo que para Ciprés ha demostrado que “la gente en Huesca tenía muchas ganas de toros”.

Precisamente, por eso, el presidente de la Peña Taurina quiere continuar saciando ese ímpetu que la gente ha demostrado durante la semana pasada. “Nuestra intención es que Huesca se consolide como una ciudad taurina durante todo el año, y no solo durante la semana de agosto”, dijo. Para conseguir esto, la Peña Taurina de Huesca realizará unos ciclos de conferencias en invierno, en los que se intentará conseguir que vaya algún matador y algún ganadero, “para que aporte sabiduría hacia aquellos aficionados del mundo del toro que quieran saber más y conocer los entresijos de este arte”.

Momento especial

Volver a ver llena la plaza de toros ha sido algo especial y repleto de emociones para Ciprés, equiparable “al momento en que se coloca la pañoleta o en la despedida del santo”.

Aun con un balance positivo de la feria, Ciprés se mantuvo crítico y consideró que hay puntos por mejorar, sobre todo en el tendido. La polémica que hubo con el lanzamiento de objetos por parte de un grupo reducido de personas que se localizaban en el tendido de sol fue algo que molestó al presidente. Una situación ante la que no dudó en dejar unas palabras: “Haría un llamamiento a los energúmenos que han tirado residuos al ruedo. Es en la zona de las peñas y, por supuesto, no les representan, pero sin quererlo manchan la reputación de las peñas y es algo que se debería mejorar el año que viene”.

Al margen de esto, Ciprés confiesa que le gustaría ver más toros durante las corridas. “Esto lo diría cualquier aficionado a los toros, y es que siempre te apetece ver más, sobre todo cuando solo los puedes ver en corridas durante unos pocos días al año”, señaló el presidente de a Peña Taurina.