Huesca

TURISMO

La búsqueda del ‘Ikigai’ les lleva a alquilar caravanas vintage en Huesca

Caravan Delux ofrece la experiencia de unas vacaciones en estos vehículos y conocer diferentes puntos de la provincia

Todas las caravanas admiten mascotas en su interior.
Todas las caravanas admiten mascotas en su interior.
S. E.

Saber y conocer qué hemos venido a hacer en este mundo es algo que nadie debería pasar por alto. Y así lo hizo Fernando Sampériz cuando, en plena búsqueda de su ‘Ikigai’ (un concepto japonés que hace reflexionar sobre cuál es el tu propósito en la vida), decidió liarse la manta a la cabeza y poner en marcha, junto a Ana Bernad, la empresa aragonesa Caravan Delux.

“Él siempre había pasado sus vacaciones con caravana y ligado al mundo del camping”, cuenta Ana, la cofundadora de este proyecto. Fue entonces cuando Fernando pensó en la posibilidad de comprar caravanas antiguas, restaurarlas e instalarlas en formato de alquiler.

Ana Bernad y Fernando Sampériz, creadores de esta iniciativa pionera en el territorio altoaragonés.
Ana Bernad y Fernando Sampériz, creadores de esta iniciativa pionera en el territorio altoaragonés.
S. E.

Así, ambos pusieron en marcha esta idea el 1 de febrero de este año, aunque la idea inicial surgió el año anterior. Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra y compraron las primeras de estas caravanas (en la actualidad disponen de cuatro, pero sueñan con poder incrementar el número en un futuro). “Las restauramos nosotros y las colocamos como lugar piloto en el Camping Cañones de Guara y Formiga, en Ponzano”, apunta la cofundadora de Caravan Delux.

De este modo, y pese a que comenzaron la temporada de verano tarde, apuntan, “están trabajando bastante, ya que el proyecto está gustando y la gente se va muy contenta”. Es, además, una oportunidad única en la provincia de vivir una experiencia así, porque tal y como apuntan desde la empresa, “no hay ningún proyecto semejante”. Únicamente los alojamientos singulares, dice, pero ninguno de ellos son caravanas.

Las caravanas son compradas y restauradas por los propios socios.
Las caravanas son compradas y restauradas por los propios socios.
S. E.

Actualmente, las cuatro se encuentran fijas en este camping hasta final de la temporada, pero la intención es que pasado el mes de octubre, se trasladen a la montaña. “Queremos iniciar la temporada de invierno y de esquí”, indican. Si bien, una vez se trasladen, volverán a quedarse fijas en el espacio elegido. “Siempre están fijas y tú las alquilas en un lugar determinado”, recuerdan.

Revalorizar el territorio rural aragonés

Así mismo, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es “revalorizar el territorio rural aragonés a través del turismo experiencial, generando riqueza en la zona a través del gasto generado por los huéspedes y de la contratación de actividades y propuestas de oferta gastronómica”, reconocen. Además del propio autoempleo de los cofundadores, dan trabajo ya a una tercera persona en este proyecto.

Una idea que también ha sido impulsada por la tendencia turística actual, que ha cambiado a raíz de la pandemia.

“La crisis sanitaria nos hizo tener tiempo para pensar en poner este proyecto en marcha”, señala Ana, quien reconoce que actualmente, las vacaciones de camping “están muy en auge”, al igual que tener tu propia camper o autocaravana. “Poder disfrutar de la naturaleza a tu aire y con libertad es, hoy en día, un privilegio que buscan muchos veraneantes”, asegura.

Restauradas por ellos mismos

A todo este proyecto hay que sumarle la mano de obra, todo ello llevado a cabo por ambos socios. “De momento las caravanas las estamos restaurando nosotros de manera íntegra”, admite Ana. “Compramos modelos antiguos, pensamos el diseño y nos ponemos a ello”, aunque reconoce que ha sido su compañero quien ha hecho las primeras restauraciones porque él “quería conocer todo el proceso de primera mano”. Priorizando siempre un diseño con “aire funcional y moderno dentro, pero manteniendo su esencia vintage en el exterior”.

De este modo, las cuatro caravanas que tienen ya operativas tienen una capacidad de entre 2 y 4 personas, excepto una, que admite hasta seis. Además, las mascotas son bienvenidas en estas estancias, que ya pueden reservarse a través de www.caravanedelux.com.