Huesca

HUESCA

Las mascotas también se van de "campamento" en vacaciones

El verano y, sobre todo, San Lorenzo, es cuando más demanda tienen las guarderías caninas, ya que los fuegos, la gente y el ruido afecta a los perros

Los perros disfrutan de paseos diarios donde juegan y se divierten.
Los perros disfrutan de paseos diarios donde juegan y se divierten.
S. E.

Las mascotas son, cada vez más, un miembro más de la familia. Algunas, como los gatos, son más independientes y pueden quedarse solos un fin de semana pero otras, como los perros, tienen que tener cubiertas su necesidades 24 horas al día, por ende, tienen que estar acompañados de sus dueños.

Esto es, al margen de todo lo bueno que reciben los humanos de la grata compañía de un can, una obligación. Especialmente, en la época estival.

Si bien, cada vez son más las familias que plantean sus vacaciones contando con su mejor amigo, no siempre es fácil y puede llevarse a cabo. Precisamente por esto, la guarderías o residencias caninas cobran una gran importancia.

Cada perro dispone de un box individual, salvo que un mismo dueño lleve dos o más perros.
Cada perro dispone de un box individual, salvo que un mismo dueño lleve dos o más perros.
Pablo Segura

“Algunos dueños dicen que llevan a sus perros de campamento cada vez que nos los traen”, reconoce Lorién Cascan, uno de los propietarios de la guardería canina Workan, quien reconoce que son muchos los oscenses que eligen su servicios cuando tienen planeado un viaje. “Aquí están con más perros y les sacamos de paseo cuatro veces al día”, apunta.

Es precisamente estos días, los meses de julio y agosto, cuando más demanda tienen y, especialmente, la semana de San Lorenzo. Punto en el que coincide con José Luis López, propietario de la guardería Los Rosales. Ambos destacan que durante estos días “hay muchas personas que no se pueden hacer cargo de sus animales como deberían. Hay familiares en casa o cambio de horarios, además, los fuegos artificiales y la gente en la calle hace que muchos de ellos tengan miedo”, aseguran ambos. “Durante el mes de agosto siempre hay mucho trabajo, pero en Huesca coincide con las fiestas, por lo que obliga a organizarte mucho mejor”, apunta López. Para él este verano está siendo más complicado debido a las altas temperaturas. Esto ha hecho que ambas hayan tenido que cambiar y ajustar los horarios de los paseos a las horas menos calurosas. Además, los animales disponen continuamente de agua y de zonas con sombra para poder llevar el verano de la mejor manera.

Más mascotas a raíz de la pandemia

Si algo destacan desde ambas guarderías es que, si quieres dejar a tu perro en uno de estos espacios es que “tienes que hacerlo con antelación”. Como ejemplo, reflejan que un mes y medio antes de las fiestas de San Lorenzo, ya tenían las reservas completas para la semana del 9 al 15 de agosto.

Y es que, la pandemia ha cambiado los gustos y los hábitos de gran parte de la sociedad y, como se ha visto últimamente, también ha traído más animales a la vida de los ciudadanos.

“Se nota que a raíz de la pandemia hay más perros, mucha gente se decidió a coger uno”, expresa López, quien recuerda que, ahora, “hay que seguir cubriendo todas sus necesidades”.

Tal vez a raíz de ello, ahora los hoteles como los apartamentos o casas rurales, ponen facilidades para llevar contigo a la mascota y, en entorno naturales, es una dinámica que está cambiando. “Si van a la playa o a la montaña, la gente tiende a llevarse a su animal, pero cuando son viajes más largos o en transporte como avión o tren, prefieren dejarlo en una guardería”, indican desde Los Rosales.

De hecho, Lorién apunta que, “la gente ha cambiado” y cada vez ven más esta posibilidad como “llevar a su perro de vacaciones o de campamento”, apunta. Y es que actividades no les faltan, ya que disponen de zonas diferenciadas para cada tipo de perro, teniendo en cuenta su carácter, su edad o su forma de relacionarse.