Huesca

HUESCA

Preparada la vuelta al curso para los mayores con decenas de actividades

El baile toma especial protagonismo con el ciclo “Sácame a bailar” y las clases de zumba e incluyen sesiones destinadas a fortalecer la memoria 

El Hogar para Mayores cofinancia también rutas de senderismo o clases de zumba.
El Hogar para Mayores cofinancia también rutas de senderismo o clases de zumba.
S. E.

En dos semanas arranca septiembre y con ello, la vuelta a la rutina. Diversas instituciones y entidades han preparado una lista de actividades para fomentar la socialización y el envejecimiento activo de las personas mayores durante este nuevo curso.

El Hogar para Mayores del IASS organiza cursos trimestrales para trabajar su bienestar físico y mental través de sesiones que entrenan la postura, la memoria e incluso clases que instruyen sobre yoga e informática.

Estos cursos, de octubre a diciembre, tienen un precio reducido de 10 euros, y cuentan con plazas limitadas. Por otro lado, el Hogar cofinancia rutas de senderismo, clases de zumba y manejo del móvil con el precio reducido de 15 euros.

A estas actividades se les suma otras en colaboración con La Caixa, quien cofinancia otros talleres trimestrales de entrenamiento físico y mental y estudio de las nuevas tecnologías. La demanda de estas últimas, señala Maite Ayuda, directora del centro, ha repuntado estos últimos meses: “tras la pandemia, muchas personas mayores han empezado a interesarse por el uso de tablets y móviles. Estos aparatos fueron, en muchos casos, los que les permitieron comunicarse con sus familias a través de videollamadas”.

Los usuarios podrán inscribirse también a gerontogimnasia, un curso entero dividido en cuatro grupos. Con esta programación de actividades, afirman desde la institución, pretenden: “prevenir el aislamiento de las personas mayores potenciando su participación social además de ayudarles a mantener la capacidad física e intelectual activa”.

Talento en común

No toda la agenda escolar parte de actividades externas, este curso 2022 -2023 volverá a contar con el talento de los propios socios y socias del Hogar.

Para gustos los colores: baile en línea, coro, teatro, patchwork, pintura, bricolaje, relajación...etcétera. Las personas mayores tienen un abanico amplio donde elegir.

A partir de octubre comienzan estas sesiones donde la maestría la ejercen ellos y ellas. “El baile en línea tiene mucho éxito. Hay cuatro grupos de aproximadamente 30 personas, es de los primeros en agotar las plazas” asegura Maite Ayuda.

Además, muchas de estas clases exponen sus proyectos en citas señaladas como navidad, verano, o fiestas de San Lorenzo. Es el caso del grupo de teatro, que actúa al menos una vez al año y del coro, que salió a cantar en la presentación de las mairalesas del barrio antiguo.

Por otro lado, las personas dependientes podrán hacer uso del PAP (Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal), un programa especial con sesiones gratuitas de fisioterapia y terapia ocupacional, donde se le dedicará una atención exclusiva al usuario.

Para acceder a estas ofertas es necesario poseer el carné gratuito de socio, para lo que es imprescindible haber cumplido 65 años y residir en la Comunidad Autónoma de Aragón,

El periodo de inscripción comienza en 1 de septiembre, según el curso del interesado. Las plazas “vuelan” advierte la directora. El tablón de anuncio del Hogar para Mayores del IASS ya recoge los calendarios de todas las actividades y sus fechas de inscripción. Maite Ayuda augura una “mayor participación” este curso por la ausencia de limitaciones sanitarias.

Espacio creativo

Además de las clases, el Hogar para Mayores edita una revista hecha por los propios socios y socias.

En este espacio, las personas mayores dan rienda suelta a su imaginación y escriben artículos de diversa índole: opinión, crónica, recetas, columnas humorísticas, e incluso exhiben sus obras de arte. Su talento como escritores, pintores, cómicos y fotógrafos, entre otros, se refleja trimestralmente en esta revista, que cuenta con una tirada de 400 ejemplares.

“Sácame a bailar”

El pasado lunes, el alcalde, Luis Felipe, anunció la vuelta del ciclo “Sácame a bailar” el próximo otoño, una iniciativa que congrega a cientos de personas mayores para socializar y disfrutar del baile. 

Etiquetas