Huesca

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Solo Gestión Pública ofertará vacantes para cursar el grado

Todos los títulos del campus oscense tienen más lista de espera que plazas ofertan, una realidad que podría cambiar con la llamada a formalizar plazas

La Residencia de Niños, sede de ADE y GAP en el campus oscense.
La Residencia de Niños, sede de ADE y GAP en el campus oscense.
Pablo Segura

No hay vacantes. Hay más gente en lista de espera que plazas se ofertan. Esta es la realidad del campus de Huesca, una imagen que podría cambiar a partir de este lunes, cuando se realice el segundo llamamiento para formalizar matrícula. Y es que, conscientes de que muchos estudiantes solicitan plaza en una decena de titulaciones y en diferentes universidades del territorio español, las listas seguirán corriendo. Pero son cautos y solo en la titulación de Gestión y Administración Pública (GAP) se ofertarán vacantes en los próximos días. En el resto, de momento, confían en llenar todas las plazas disponibles con las listas de espera.

El nuevo sistema aplicado este año, con las dos convocatorias de la EVAU en junio, ha hecho que los mecanismos hayan cambiado y desde la Universidad no se atrevan a predecir si habrá vacantes o no en el campus de Huesca. De momento, el dato que sí tienen claro es que hay mucha más gente en lista de espera que plazas se ofertan. Y eso que en Huesca son 717 de ingreso para cursar alguna de las 12 titulaciones universitarias de las diferentes facultades de la ciudad de Huesca.

Grados de salud, los más demandados del campus

Las carreras universitarias relacionadas con la salud siguen siendo las más deseadas y las que copan más solicitudes. También sus listas de espera tienen muchos movimientos, pero nunca sobran plazas. Entre todas ellas destaca la elevada nota de corte de Medicina, la más alta del campus, con un 13,216 (aunque irá bajando conforme se llama a la gente en lista de espera); seguida de la de Odontología, con un 12,885; y Enfermería, un 12,400.

En éstas, no quedará ninguna. La lista de espera puede llegar a multiplicar hasta por 40 el número de plazas en algunos casos, como Odontología; en otros como Enfermería hay casi 3.000 para tan solo 59 puestos.

En otras titulaciones, con menos demanda, tal vez sí pueda haber alguna vacante, aunque desde la Universidad aseguran que habrá que esperar. Si tras los llamamientos se produjeran vacantes, ofertarían a finales de agosto o principios de septiembre las plazas que restaran. De momento, solo se permite la matrícula directa en Gestión y Administración Pública. A pesar de que hay más solicitudes que plazas, son conscientes de que correrá la lista de espera. “En otras podría haberlo también con el movimiento de listas, pero es imprevisible”. Y es que hace referencia a que los estudiantes a la hora de solicitar plazas, muchos lo hacen en diferentes carreras y otros, que tienen claro cuál quieren que sea su futuro, lo hacen en los centros de toda España. De forma que, aunque se les haga un llamamiento desde el campus de Huesca, podrían haberse matriculado ya en otro centro u otro grado o, vista la nota de corte, pueden decidir esperar a tener plaza en otra universidad.

Crecimiento de matrícula

El campus de Huesca, al igual que otras Universidades, ha notado un crecimiento de la demanda en los últimos años. Según explicaron fuentes de la institución, las solicitudes de ingreso han vuelto a aumentar este año en la Universidad de Zaragoza, en todos los campus; una tendencia que viene dándose desde la pandemia, desde el curso 2020-2021. El hecho de que se realicen como distrito único y que se puede complementar a golpe de clic facilita los trámites.