Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO 2022

Una gala en invierno para dar más visibilidad a la Feria Taurina

Alberto García, director de Tauroemoción, hace balance de la Feria con las miras puestas en 2023 y apuesta por dar realce a los premios taurinos

El tendido de sol estuvo prácticamente lleno durante todos los días de la Feria.
El tendido de sol estuvo prácticamente lleno durante todos los días de la Feria.
Pablo Segura

Ha pasado poco más de una semana desde que los aficionados abandonaron la plaza de toros de Huesca tras haber disfrutado de los cinco festejos de la Feria de la Albahaca, una cita que Alberto García, director general de Tauroemoción, valora de forma muy positiva y hace balance de las cinco tardes. “Estamos muy contentos, ha resultado un éxito tanto de público como en lo artístico”, y apostilla, “sin duda ha sido la mejor de las tres ferias que hemos organizado en Huesca, hicimos un esfuerzo al confeccionar los carteles y se ha visto compensado”. Y es que, añade, “el aumento de abonados ha sido del 37 %, además han venido muchos aficionados de Logroño, Zaragoza, Francia y otros puntos, lo cual demuestra la importancia y el tirón de la feria”.

Y remacha, “la de Huesca es un referente en las ferias de agosto”. Por ello las sensaciones que la Feria de la Albahaca deja entre las figuras del mundo del toreo son muy buenas, y así lo detalla. “En Huesca el ambientazo es muy bueno, los diestros se sienten muy arropados, lo mismo que no dudan en venir después se van muy contentos y todo ello da una muy buena imagen de esta cita”.

Alberto García tras uno de los burladeros del callejón siguiendo una de las corridas.
Alberto García tras uno de los burladeros del callejón siguiendo una de las corridas.
S.E.

En lo relativo al público comenta que “al haber sido una feria con tantos carteles buenos se repartió mucho la gente y aunque no se logró el lleno, los días 11 y 13 se rozó” y se queda con la espinita de no haber podido colgar el cartel de no hay entradas.

“La mayoría de los oscenses no concibe las fiestas sin los toros”, dice sobre la importancia que tienen las corridas en cuanto a ser actos que cada tarde reúnen a varios miles de personas. Y apunta: “en porcentaje de población Huesca es una de las ciudades con más festejos, en capitales como Málaga y Almería la feria es más corta”, algo que “demuestra que en Huesca hay afición y tradición taurina”.

Desde la empresa ya se mira al año que viene, ya que Tauroemoción tiene la posibilidad de prorrogar la gestión de la coso oscense y Alberto se muestra convencido de que “desde el ayuntamiento también hay voluntad de que continuemos”, y afirma al respecto, “nuestro propósito es seguir y mejorar”.

Entre los aspectos a mejorar cita que se trata de “pequeños detalles de logística y organización”, se marca como objetivo “seguir aportando a los carteles ganaderías en buen momento y las figuras más relevantes”.

En lo referente a los premios que se otorgaron durante la feria asegura que “respeto mucho la opinión del jurado porque son amigos” si bien reseña que “a nivel particular, para mí el triunfador ha sido Roca Rey”. Y sobre su entrega argumenta, “no son unos premios de la empresa, son unos premios del ayuntamiento pero mi propuesta es hacer una gala durante el invierno para darles más visibilidad y al tiempo mejorar la imagen de la feria”.

No cierra las puertas a celebrar algún tipo de festejo fuera de la semana de fiestas, si bien explica que “nuestro contrato para usar la plaza es de un mes, empieza 15 días  antes del inicio de los festejos y se mantiene hasta una semana después, pero vamos a estudiar realizar algún festejo y negociarlo con el consistorio”. Y pone en valor que “en Huesca tenemos la gran suerte de tener la Peña Taurina y la Escuela, que están muy involucradas y organizan festejos de forma asidua y nosotros los vamos a seguir apoyando”.

Además, una vez terminada la temporada taurina indica el empresario que van a elaborar “un informe que recoja las mejoras que son necesarias en la plaza y convocaremos una reunión con el alcalde y la concejal de fiestas para presentarles el documento”.

Finalmente aborda el ambiente de la plaza y en especial el comportamiento de los tendidos de sol. “Este año hemos tenido más interlocución que nunca con las peñas para que todo fuera bien y aunque el comportamiento en algunos momentos no fue el adecuado, como ocurrió cuando le lanzaron una lata a una persona que estaba trabajando, después todo cambió y no hubo más incidente”, y concluye “se vio que la gente se lo puede pasar bien y respetar a todos los que están en la plaza trabajando”.