Huesca

sanidad

Cuatro meses de demora para una cita con Oftalmología en el sector Huesca

Repunta la lista de espera quirúrgica respecto a junio en 81 personas. Los pacientes que más aguardan están pedientes de una operación de varices

Fachada del Hospital San Jorge de Huesca.
Fachada del Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

La lista de espera quirúrgica en el Alto Aragón repunta ligeramente respecto al mes anterior; de 260 en junio, a 341 en julio, entre los Hospitales de San Jorge, el de Jaca, el de Barbastro y el Centro Hospitalario de Bajo Cinca. Mientras la demora para una visita a las consultas externas varía en función del servicio; para Oftalmología, se llega a los 133 días, algo más de cuatro meses.

Los datos provienen del registro mensual del Gobierno de Aragón y recogen, además, el número de personas que fueron intervenidas quirúrgicamente en el mes de julio. Del total de pacientes intervenidos en los cuatro centros hospitalarios de la provincia de Huesca, 383, un 35,5% llevaba esperando más de tres meses y algunos hasta más de seis para ser intervenido.

En el Hospital San Jorge, quienes más deben esperar de media son quienes están pendientes de una Angiología o Cirugía vascular (184 días), e incluso 64 pacientes llevan esperando más de seis meses. En Cirugía general y de digestivo, la media de espera para una operación es de 116, pero hay 82 personas que esperan hace más de medio año. En Oftalmología, hay 28 pacientes que llevan esperando seis meses para una intervención quirúrgica, mientras que en Traumatología esta cifra baja hasta los 16.

Las operaciones en el San Jorge con más pacientes en lista de espera desde hace más de seis meses son las de varices (57), las operaciones de cataratas (23) y las de hernia inguinal o crural (21). En Barbastro 61 altoaragoneses llevan en la lista de espera del servicio de Otorrinolaringología más de seis meses. En Jaca, 12 esperan para una operación de cataratas y, en Bajo Cinca. 32 están pendientes de una intervención de Traumatología.

Lo que pasa en verano

Sanidad contextualiza este incremento por la época estival, pues “en julio aumenta siempre porque en verano disminuye la actividad quirúrgica”.

Desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón en Huesca opinan que se “debe analizar cuidadosamente esas cifras y observar el efecto real que está teniendo en la ciudadanía”. “Todas las personas las sufrimos o conocemos casos concretos de muchos meses de demora y para la visita de un especialista”, explica Daniel Caro, portavoz de dicha agrupación. “Con que haya personas que tengan que esperar seis u ocho meses para una operación o una prueba diagnóstica, en situaciones complicadas, pone en cuestión que el sistema está funcionando”, añade.

Y más de tres meses para el ‘otorrino’

Por otra parte la espera para una visita a consultas externas en el sector Huesca varía según la especialidad. Quienes peor lo tienen son quienes necesitan una visita para Oftalmología, cuatro meses, o 133 días de media de espera.

Los pacientes de Otorrinolaringología deben esperar de media tres meses ya que suman 104 días de promedio. En el caso de Endocrinología y Nutrición, la espera se sitúa en 97 días, mientras que para una cita en Dermatología la media son 77 días.