Huesca

CURSO ESCOLAR

Aragón recupera plena normalidad en el inicio del nuevo curso escolar

El 8 de septiembre volverán a las aulas 157.504 estudiantes  y, además, Educación estrena 19 nuevos ciclos de FP y 8 cursos de especialización

Felipe Faci está acompañado por María Muñoz, secretaria general técnica, y Olga Alastruey, directora general de Personal de Educación
Felipe Faci está acompañado por María Muñoz, secretaria general técnica, y Olga Alastruey, directora general de Personal de Educación
S. E.

Un total de 157.504 escolares –104.109 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 53.395 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria– comenzarán el curso el próximo 8 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. 

Un curso en el que se aprecia el descenso de natalidad que experimenta la Comunidad Autónoma ya que, en el caso de 1º de Infantil, se incorporan al sistema educativo 334 niños menos de 3 años que el pasado curso, una cifra algo menor que en el año anterior (en el que se produjo una reducción de 500 en el número de escolares que se incorporan a las aulas de 3 años).

El nuevo curso escolar estará marcado por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas largamente demandas en las zonas de expansión de la capital aragonesa, así como por la entrada en vigor del nuevo currículo, que este año escolar se implantará en los cursos impares de diversas etapas educativas: primero, tercero y quinto de Primaria; primero y tercero de Secundaria; primero de Bachillerato y los ciclos formativos de grado básico. 

Toda implantación de los cambios derivados de una Ley Orgánica requiere de su tiempo para asimilar las diferencias y ponerlas en práctica. Por ello, todos los centros educativos cuentan con los cursos académicos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025 para aplicar los cambios derivados de la ley.

Por lo que respecta al desarrollo del nuevo currículo, en Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha apostado por equilibrar en las optativas las materias STEM y las materias relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales. Así, En el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales el currículo otorga un mayor peso a la Filosofía del que tenía hasta ahora. Además, se ha incorporado también la materia de oratoria y taller de escritura y una materia para estudiar el legado cultural aragonés.

En el ámbito STEM se realiza una innovación curricular al introducir cuestiones como la robótica o los modelos matemáticos para interpretar, por ejemplo, la evolución de pandemias.

Este curso supone el cierre de un ciclo de cuatro años en el que el Gobierno de Aragón durante el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte no solo ha ejecutado la totalidad del Plan de Infraestructuras aprobado en 2016 sino que ha contratado a más de 850 docentes y ha recuperado la extensión de nombramientos de interinos hasta el 31 de agosto, permitiendo recuperar el cobro íntegro de las retribuciones de este colectivo los meses de verano. Por otro lado, se ha aprobado también la incorporación de los interinos de curso completo el primer día hábil de septiembre.

Además, el Gobierno de Aragón continúa con su apuesta por la innovación educativa y la conciliación de las familias con iniciativas como el Plan Corresponsables que, este año, duplica el número de beneficiarios. Así, 12.290 menores de 14 años harán uso del aula de madrugadores y 4.878 de las de tarde, frente a los 6.684 y 2.157, respectivamente, del curso pasado.

Así mismo, el Gobierno de Aragón también continúa con una de sus prioridades: La escuela rural. Para el responsable de la Educación aragonesa “mantener una escuela abierta en un municipio significa no solo garantizar la escolarización de los alumnos que viven en el municipio sino también mantener e impulsar otros servicios que se generan en torno a la escuela y que benefician a todos los ciudadanos de esos entornos”.

Formación Profesional

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte estrenará el próximo curso 2022-2023 un total de 19 nuevos ciclos de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos (6 de grado superior, 7 de grado medio y 6 de grado básico), siguiendo el camino emprendido en la pasada legislatura de dotar a los centros educativos de nuevos estudios muy vinculados a los sectores económicos más importantes de cada zona. Estos nuevos ciclos vienen a sumarse a los 19 que se implantaron el pasado curso (12 de grado superior, 6 de grado medio y 1 de FP básica).

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