Huesca

PARQUES Y JARDINES

Una zona de picnic, otra de workout y una pista de petanca para el nuevo Parque de San Martín

Las obras de la 3ª y la 4ª fase, que se ejecutarán solapadamente, terminará previsiblemente en seis meses y supondrán una inversión de 300.000 euros

Obras en el pinar próximo a la travesía de Ballesteros.
Obras en el pinar próximo a la travesía de Ballesteros.
A. R. M.

La tercera fase de las obras del Parque de San Martín se han empezado a ejecutar y en los próximos días se iniciarán las de la cuarta fase, de forma que se actuará sobre el pinar y la zona de skate ubicadas en la zona más próxima de la Travesía de Ballesteros, así como en el pinar más próximo a la calle Obispo Pintado.

Una zona de picnic, juegos infantiles, una pista de petanca, juegos biosaludables y una zona de workout serán las nuevas infraestructuras que estarán a disposición de la ciudadanía una vez terminen las obras

El plazo de ejecución de las obras será de, aproximadamente seis meses, según ha explicado el primer teniente de alcalde, José María Romance. “El plazo de ejecución de la tercera fase es de cuatro meses. La intención es solapar esta fase (la 3ª) con la 4ª, que se iniciará próximamente para aprovechar todos los medios y recursos que se están empleando. Ese plazo de ejecución de cuatro meses, al solaparse las fases, se puede convertir en seis, pero para las dos fases. La empresa nos dice que a finales de año principios del 2023 estará finalizada la zona verde”, ha señalado Romance.

Con estas dos fases se dará por finalizado el proyecto, ha explicado Romance, en lo que afecta a zonas verdes del parque. El proyecto en su totalidad supone una inversión de más de 800.000 euros, siendo 100.000 euros la inversión para la fase 3ª y 200.000 euros para la 4ª fase.

Quedará por definir y desarrollar la zona de baldosa, que rodea las zonas verdes y la intención es “que a corto medio plazo definamos también el proyecto de esta zona para finalizar el parque en su totalidad”, ha añadido el primer teniente de alcalde.

De izquierda a derecha, la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás; el primer teniente de alcalde, José María Romance; el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho; la técnica de Infraestructura Verde, Ana Pérez, y Miguel Campo, arquitecto redactor del proyecto y director de la obra, durante la visita al Parque de San Martín.
De izquierda a derecha, la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás; el primer teniente de alcalde, José María Romance; el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho; la técnica de Infraestructura Verde, Ana Pérez, y Miguel Campo, arquitecto redactor del proyecto y director de la obra, durante la visita al Parque de San Martín.
S. E.

Poner en uso el pinar y rehabilitar la zona de 'skate'

Con las actuaciones de la 3ª fase, se quiere poner en uso el pinar, “porque era una zona percibida negativamente por los vecinos”, según las aportaciones que se realizaron mediante el proceso de participación ciudadana, “y que se han ido incluyendo las peticiones realizadas por parte de la comunidad que habita en esta zona”, ha explicado Ana Pérez, técnico de infraestructura verde del Ayuntamiento de Huesca.

Así pues, en esta zona de pinar cercana a la travesía de Ballesteros, “como se ha hecho en los pinares del parque del Encuentro y la zona rehabilitada del Parque Miguel Servet, se va a transformar en una pradera y se va a colocar una zona de picnic para que no solo sea una zona de tránsito sino se pueda fijar el uso del espacio”.

En la 4ª, “se va a rehabilitar la zona que en origen era de skate, ahora mismo skate no se practica, porque no puedes llegar patinando”, por lo que se va a “readaptar para que cumpla y esté homologado, pero que siga manteniendo la estructura originaria, a la que se le van a añadir otros juegos.”, ha señalado Pérez. En el pinar del fondo se incluirán una zona de petanca y juegos biosaulables.

Técnicamente, ha añadido Pérez, se han incorporado a este parque una serie de capacidades en línea con lo que es la naturalización urbana, al haber utilizado casi en la totalidad del espacio, pavimentos permeables e incluir espacios de biodiversidad, al estilo de las islas de biodiversidad, ganadoras de dos premios a nivel nacional y autonómico.