Huesca

TURISMO

Haz escala en los rincones de Huesca para conocer sus mitos y leyendas

Las actividades son gratuitas y algunas ya se han realizado en julio y agosto

La actividad ‘Aerolíneas de leyenda’ embarca a los oscenses en un viaje por el legendario aragonés.
La actividad ‘Aerolíneas de leyenda’ embarca a los oscenses en un viaje por el legendario aragonés.
Rafael Gobantes

Abróchese el cinturón y ponga el móvil en modo avión. Todavía quedan plazas para que este 23 de septiembre se sumerja en ‘Aerolíneas de leyenda’. Después de embarcar a las 22:00 horas en la plaza de la Catedral, los viajeros harán una particular escala en los rincones del casco urbano. ¿La animación para el viaje? Mitos, falordias, cantos populares, temas ancestrales y contemporáneos. Aunque no hará falta esperar tanto para abrocharse el cinturón. El próximo 2 de septiembre, a las 22:00 horas, tendrá lugar ‘Estrellas desde la muralla’, un paseo bajo los astros en compañía de la voz del Toño Julve.

Los viajes no terminan aquí. Algunos de los oscenses más célebres quebrantarán el umbral del tiempo para sorprender a los curiosos en los recovecos del corazón de la ciudad. Sus anécdotas, chismes y chascarrillos humanizan la historia y ponen cara a los sucesos más heroicos. Los oscenses y visitantes interesados en conocer a estos misteriosos personajes tendrán que quedar a las 11:00 horas en la Oficina de Turismo a lo largo del mes.

La actividad ‘Pasó en Huesca’ no es la única que acerca la historia a las calles. Uno de los personajes que se escapará de los libros de historia para conocer su legado es el rey Pedro I. La cita más monárquica de la temporada, ‘Pedro I y la conquista de Huesca’, tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, a las 19:00 horas en la plaza de San Pedro. Con una armadura por uniforme y sujetando un escudo y una espada, un renovado monarca, acompañado de su ejército, hará revivir la batalla de Alcoraz a los oscenses.

Y es que Huesca detendrá la máquina del tiempo en la Edad Media los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre con un tradicional mercado.

Esta agenda cultural reivindica el pasado y legendario de Huesca en una humanización de su historia que, con los mitos que construyeron su imaginario popular, enseña a mirar con otros ojos las calles que los oscenses recorren a diario.

Las actividades mencionadas son totalmente gratuitas y requieren reservar con antelación una plaza en la Oficina de Turismo.