Huesca

TURISMO

El bus turístico termina agosto con el cartel de completo

Los últimos servicios son hoy y este miércoles, y las plazas ya están agotadas

El autobús ha tenido previstas las salidas y las llegadas a la plaza de Navarra.
El autobús ha tenido previstas las salidas y las llegadas a la plaza de Navarra.
D. A.

El bus turístico que durante el mes de agosto ha recorrido los alrededores de Huesca, llegando a diferentes municipios de la provincia y de la comarca de La Hoya, terminará este mes de agosto con el cartel de completo en sus dos últimas rutas, que tienen lugar hoy y el miércoles, después de un mes de llevar el autobús lleno.

“Las rutas este año han tenido bastante buena aceptación. Se ha corrido la voz y la publicidad funciona. Durante otros años no teníamos el bus completo y este año sí. Creo que también son las ganas de salir que tiene la gente. Lo tenemos mañana lleno y el miércoles también, que es el último día que lo hacemos”, ha explicado al término del viaje, tras bajar del autobús en la plaza de Navarra, Luis, el guía.

El público que se ha animado a realizar alguna de estas rutas ha sido variado: “Niños y niñas, personas adultas, ha habido mucha gente de Huesca y sobre todo de Aragón, pero depende de las rutas. Hay algunas a las que vienen más gente de otras provincias de España o incluso del extranjero”, ha apuntado Luis mientras señalaba a su izquierda a dos de las viajeras procedentes de Berlín.

Sentadas en un banco de la plaza de Navarra, Paulina y Jenny pasan su último día en Huesca, tras estar en la capital oscense casi una semana. En estos días les ha dado tiempo a hacer dos rutas. “Fuimos también el viernes. Nos han gustado mucho, está muy bien. Lo que más, la piedras fecundantes, en Tramaced”. Han pasado una semana en Huesca y el viaje de ayer en el bus turístico era el segundo.

Un poco más cerca del otro banco se agrupaban Lola, Cristina, Milagros y Ángela. “Yo es que soy una amante de la sierra de Guara y he ido todos los domingos”, contaba la primera.

Además de Tramaced, la ruta de ayer recorrió Casbas, Aguas, San Miguel de Foces... “Ibieca, el embalse de Calcón y ya hasta Casbas, con una parada para un tentempié en las piscinas de Ibieca, que nos ha sorprendido, por cierto, el enclave”, señalaba esta vez Milagros.

Siete planes diferentes, pero nunca en el mismo día

El bus turístico ha recorrido siete rutas diferentes, a lo largo de la provincia, durante las que se han visitado diferentes localidades, monumentos, patrimonio, naturaleza, “un poco de todo de lo que hay en La Hoya de Huesca”, apuntaba el guía.

Según el día se ha podido visitar el Castillo de Loarre y Bolea; Piracés, con ese terreno escarpado y llanuras desérticas, con la sierra de Guara y el alto Pirineo al fondo, Sesa y Salillas; o Ayerbe y los Mallos de Riglos, junto al río Gállego.

La ruta que precisamente tuvo lugar ayer es la denominada la Trilogía Mediterránea. En otra de las opciones se llega a los valles de Belsué y Nocito, y a los Cañones de Guara, y la séptima lleva a las y los visitantes hasta el valle de la Peña, Rasal y Arguis.

Desde la organización se ha procurado que la programación fuera accesible a todas las personas que pudieran estar interesadas, dando la oportunidad de que las diferentes rutas estuvieran disponibles en diferentes días de la semana de forma que no caiga siempre la misma ruta en el mismo día. “Va cambiando para que cualquier ruta pueda coincidir con fin de semana o un viernes y todo el mundo pueda tener opción a hacer cualquier ruta”, concluyó el guía.