Huesca

FERROCARRIL

La línea de tren de Huesca tendrá una mejora del sistema de electrificación 

Tras esta actuación las operaciones serán mucho más rápidas, evitando así demoras mayores en las circulaciones ferroviarias 

El nuevo tren del Canfranc, en la estación intermodal de Huesca.
Un tren en la estación intermodal de Huesca.
Pablo Segura

Adif invertirá más de 32,8 millones de euros en aumentar la funcionalidad, disponibilidad y fiabilidad del sistema de electrificación en el ámbito de la red de ancho convencional en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.

En concreto, el contrato comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para implantar un plan de telemando de seccionadores, es decir, de dispositivos similares a interruptores, que se utilizan en instalaciones eléctricas de alta tensión. Esta actuación va a beneficiar a Barcelona, Girona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Teruel y Tarragona.

Mediante esta actuación, se permitirá controlar y telemandar desde un punto central el funcionamiento de estos elementos del sistema de electrificación. El objetivo es que cuando se produzca una incidencia, se pueda reducir el tiempo de resolución de las anomalías detectadas, ha informado Adif en una nota de prensa.

De esta manera, las operaciones serán mucho más rápidas, evitando así demoras mayores en las circulaciones ferroviarias, a la vez que se aumentará la seguridad de los operarios y se racionalizarán las labores de mantenimiento.  

57 meses

Esta actuación tiene un plazo de ejecución estimado de 57 meses, de los que 6 se corresponden a la redacción del proyecto, otros nueve para su supervisión y aprobación técnica y los 42 restantes se destinarán a la ejecución de las obras.

Las obras las desarrollará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse y Control y Montajes Industriales Cymi.

Los trabajos se desarrollarán en estaciones, bifurcaciones o derivaciones de la red de ancho convencional de este ámbito mediante la instalación de seccionadores con accionamientos monitorizados, de nuevos sistemas de telemando centralizado, el tendido de nueva red de cableado y la construcción de nuevos edificios técnicos donde sea necesario, entre otras operaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto del número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, han concluido desde Adif.