Huesca

EDUCACIÓN

Los sindicatos prevén un comienzo de curso “caótico” y “muy estresante”

Creen que los currículos de la Lomloe se han publicado tarde y supondrán una carga extra

El curso escolar 2022-2023 empieza el 8 de septiembre.
El curso escolar 2022-2023 empieza el 8 de septiembre.
Verónica Lacasa

A apenas diez días de que comience el curso escolar, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF prevén un inicio “muy estresante” y “caótico”.

Por un lado, la “poca antelación” con la que el Departamento de Educación ha publicado los currículos, obligatorios ante la implantación de la nueva ley de Educación. “Se ha publicado todo en agosto y, como siempre, tarde y mal”, explica Marta Rapún, representante de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Según Rubén Ferrer, representante de Educación de CSIF, “va a afectar en el funcionamiento de las clases, cambio de departamentos para los docentes... Que los hayan sacado con tan poco tiempo, sabiendo que era una ley que se tenían que aplicar el 1 de septiembre, es un caos para todo el mundo”.

De la misma opinión son en UGT, que dicen, afectará “a la organización del centro y de los equipos directivos y docentes”.

La aplicación de estos nuevos currículos va a suponer, según Rapún, “mucha carga burocrática extra”, ahora cuando el profesorado se incorpore en septiembre, pues “hay que repartir materiales, horarios, responsabilidades...”.

Una plantilla sin mejoras laborales

Tarea añadida a un inicio de curso que, en palabras de CCOO y en relación a las mejoras laborales de la plantilla, se va a iniciar “igual que lo iniciamos hace cuatro años”. “Estamos ya en el último curso de la legislatura y no se ha producido ninguna mejora. Seguimos siendo la comunidad autónoma con el sueldo más bajo y con la mayor carga lectiva”, explica Rapún.

Tanto CSIF como CCOO señalan como pendiente la reducción en dos horas de la carga lectiva de los profesores, que en la actualidad está en 20 horas para Secundaria y en 25 para Primaria.

Por su parte, CCOO le recuerda al Ejecutivo aragonés que fue una promesa que hizo al inicio de la legislatura, la de reducir la carga lectiva hasta las 18 horas lectivas en Secundaria y las 23 en Primaria.

“El 20 de julio presentamos los cinco sindicatos con representación una propuesta de negociación para la reducción del horario lectivo. Se nos comentó que a finales de agosto nos llamaría para negociar, algo que llevamos solicitando durante cuatro años”, explica Rapún, quien indica que iniciarán el curso “sin que esta mesa de negociación se haya reunido”.

Por su parte desde CSIF, si bien ven con buenos ojos el adelanto en los primeros llamamientos a profesores, tanto para Secundaria como para Primaria, siguen insistiendo en que “todos los docentes se incorporen a los centros el día 1 de septiembre que es lo que tiene que ser”, apunta el representante sindical, quien recuerda que sigue habiendo “aulas saturadas”, por lo que piden que se desdoblen “para que la educación sea de más calidad”, añade.

Rapún concluye que todo esto está provocando que “los centros estén funcionando bajo mínimos. Cada vez hay más programas y planes que hay que implementar, más alunado que tiene necesidades y requiere atenciones más individualizadas y sin embargo no se están ampliando el cupo de los centros sino que muchas veces se están tacañeando. La política del actual del departamento de Educación es intentar todo a coste cero, intentar no invertir y no gastar en educación”, afirma contundente.

También en relación al personal desde CCOO, califica de “claramente insuficiente” la oferta de empleo público que, según el sindicato, debería tener entre 2.000 y 3.000 plazas, en lugar de las 800 previstas. “Solo van a salir plazas con unas determinadas características, se quedan fuera las jubilaciones y las de nueva creación. Esta Opep va a ser inferior a la dos años antes”.