Huesca

EDUCACIÓN

Solo de palabra: un hora menos para los mayores de 55

CGT, UGT, CSIF y CCOO demandan la instrucción sobre una medida que se les anunció en julio

Los sindicatos reclaman información para saber cómo se va a aplicar esta medida.
Los sindicatos reclaman información para saber cómo se va a aplicar esta medida.
Verónica Lacasa

CGT, CSIF y CCOO solicitan a Educación que aclare cómo se va a implementar la medida, anunciada en la Mesa Sectorial del pasado 21 de julio de reducir una hora lectiva a las y los docentes mayores de 55 años.

La administración ha dicho que se va a hacer pero no está hecha la instrucción. Sabemos que han mandado información a los centros pero no hay una instrucción clara”, explica Rubén Ferrer.

Al respecto, Marta Rapún, de CCOO, coincide, en que la falta de una instrucción clara está generando una preocupación “de que se vaya a llevar a cabo a costa de los cupos de los centros, de aumentar horario a otro profesorado o de reducir refuerzos”. UGT, tajante, reclama, “necesitamos instrucciones. Ya las hubiéramos necesitado en julio. Ya entonces recibimos llamada de docentes”, preguntando por si les afectaría en función de cuando cumplen los 55 años. “Hay quienes los cumplen este año, otros al año que viene. No sabemos cómo se va a hacer”.

También CGT, en una nota de prensa, ha reclamado que, para que esta medida no cree prejuicio en los centros “es necesario que se aumente el cupo horario en los centros, que se les dote de horas para poder cubrir esas reducciones”, explican desde el sindicato.

En caso contrario, CGT vaticina que recaerá "o sobre la atención a la diversidad en los colegios, puesto que dichas horas se detraerán de desdobles como sucede en otros programas no dotados o sobre el resto de docentes ”.

Aseguran también que hay “multitud de dudas” al respecto de la aplicación de la medida, como por ejemplo si el personal interino puede disfrutar de dicha reducción (hasta ahora no podían), o si las personas con reducción o con jornada reducida tienen derecho a la reducción de esa hora o no.