Huesca

RECURSOS HÍDRICOS

Autorizan 22 millones para la ansiada traída de agua desde Montearagón

La inversión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros en un plan que incluye más infraestructuras en toda España

El embalse de Vadiello es ahora mismo la principal fuente de abastecimiento de la ciudad.
El embalse de Vadiello es ahora mismo la principal fuente de abastecimiento de la ciudad.
Pablo Segura

La anhelada traída de agua desde el pantano de Montearagón a la ciudad de Huesca, unas obras que garantizarían las necesidades actuales y futuras de abastecimiento de la ciudad de Huesca, está cada día más cerca. Después de casi dos décadas, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a una inversión de 22 millones de euros para realizar esta infraestructura, cuya necesidad se pone de manifiesto cada vez que acecha una sequía como la de este verano y que por diversos motivos, sobre todo de inestabilidad del terreno que llegó incluso a paralizar la obra de la presa, se ha ido retrasando año sí y año también hasta sumar casi dos décadas.

La inversión está incluida dentro de una nueva modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil estatal Acuaes, que incluye la incorporación de 23 nuevas actuaciones con una inversión de 1.586 millones de euros y a las que dio el visto bueno el Gobierno de Madrid el martes. Aunque los proyectos que se incluyen, en su mayoría, están orientados en gran medida a garantizar el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales, también se han contemplado diversas actuaciones de abastecimiento de agua a poblaciones, como la de Huesca -por 22 millones- y la de Jaca -por 7 millones-, así como también mejoras de la eficiencia de regadíos, permitiendo así la recuperación de acuíferos.

“Hemos recibido con enorme satisfacción una gran noticia”, anunciaba el alcalde de la ciudad de Huesca, Luis Felipe. No era para menos. “Montearagón significa que mejora la garantía de agua a la ciudad y la estabilidad a los nuevos caudales que la ciudad necesitará para su presente y futuro”, añadía.

La inversión se hace pública en unas fechas en las que la incesante sequía acecha media España dejando las reservas de agua bajo mínimos. Pantanos con las peores cifras de los últimos 25 años o embalses, como el de Mediano, en el que solo queda almacenado un 11 % de su capacidad y, además, la mitad es embalse muerto debido a los lodos que se acumulan en el fondo. Vadiello, la principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Huesca, tampoco presenta datos mejores. Solo tres hectómetros cúbicos se acumulan en una pequeña mancha de agua junto a la presa bordeada de laderas de barro que dejan constancia de cuán bajo está el pantano.

La provincia suma semanas sin llover -restando pequeñas tormentas aisladas en los últimos días- y un calor incesante durante el estío que han hecho mella también en acuíferos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Huesca se ha hecho hincapié en las últimas semanas en que el suministro a la ciudad estaba garantizado. Y es que hay otras fuentes de las cuales también se lleva agua a la capital altoaragonesa como San Julián de Banzo, así como la balsa de Valdabra, que se alimenta del Canal del Cinca, una obra de urgencia que hubo que realizar en el año 2005, con una sequía que dejó una imagen similar a este año.

El Ayuntamiento de Huesca, a pesar de que asegura que está garantizado el suministro con las actuales reservas e infraestructuras, ha puesto en marcha diversas medidas para ahorrar un bien tan preciado. Desde mediados de agosto, se limitó la limpieza viaria y el riego de zonas de verdes. En los últimos días, viendo que las pequeñas tormentas no consiguen recuperar reservas, ha sido más severo reduciendo el riego a lo imprescindible y cerrando fuentes. Incluso, Luis Felipe llegó a asegurar hace tan solo unos días que, si la situación se prolonga, no descarta medidas todavía más severas como los cortes de agua en determinados horarios y exhortó a los oscenses para que tomen conciencia y reduzcan su consumo.

Etiquetas