Huesca

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El programa “Huesca Digital” ofrecerá formación gratuita para crear ciudadanos digitales

También se pone en marcha el ciclo de charlas “Jueves Digitales”, que arranca el 15 de septiembre

Un momento de la presentación del programa este jueves.
Un momento de la presentación del programa este jueves.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca lanza el programa “Huesca Digital” con el objetivo de promover la Sociedad de la Información en la ciudad y de facilitar a los oscenses los medios y la capacitación suficiente para que puedan llegar a ser ciudadanos digitales.

A través de “Huesca Digital” se organizarán, con periodicidad trimestral y de manera gratuita, cursos, conferencias, charlas y talleres, que se impartirán presencialmente u on-line. 

La concejala de Nuevas Tecnologías, Cristina de la Hera, ha destacado que con este programa se pretende “que todos los vecinos de Huesca tengan la posibilidad de hacer un uso adecuado de las tecnologías digitales, dotándoles de los conocimientos adecuados para ello”.

Además, ha incidido que estos cursos sobre todo están dirigidos “a colectivos con mayor dificultad de acceso a los servicios digitales; personas mayores, con menor formación, etc. sin perjuicio de que hoy las tecnologías ya están muy presentes en nuestra sociedad y somos conscientes en que no podemos quedarnos únicamente en niveles de alfabetización digital sino que también hemos de dirigirnos a ciudadanos que ya disponen de medios tecnológicos como ordenador o smartphone, pero que desconocen la herramientas para hacer un uso más seguro y avanzado de los mismos, adaptado a sus necesidades”.

Este primer trimestre se ofertan cuatro cursos diferentes, y de cada uno de ellos habrá varias ediciones. Toda la información sobre fechas y horarios se puede consultar en la web: https://hdigital.huesca.es

El curso “Conoce tu ordenador” se impartirá de forma presencial en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. El objetivo del taller es que los participantes pierdan el miedo al ordenador y lo sepan usar de forma desenvuelta y natural. La primera edición de este curso comenzará el 12 de septiembre.

El curso “Conoce tu Smartphone” también será presencial y se impartirá en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. En este taller, cuya primera edición comenzará el 26 de septiembre, se enseñará a utilizar el sistema operativo Android, a configurarlo y a aprovechar todos sus recursos.

El curso “Manéjate en internet” se impartirá tanto de forma online como presencial en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. Su primera edición, en ambas modalidades, comenzará el 12 de septiembre con el objetivo de que los participantes aprendan a sacar provecho a las posibilidades que ofrece internet: qué se puede hacer en la red, cómo se busca información, cómo se crea y utiliza un correo electrónico, etc.

Finalmente, el curso “Trámites on-line y firma electrónica” se impartirá también de forma presencial en el Centro Cívico y de forma online. En este taller formativo se podrán adquirir competencias para la realización de trámites y gestiones online relacionadas con la administración pública, como el certificado y firma digital. En este caso, la primera edición comenzará el 3 de octubre.

El plazo de inscripción estará abierto del 1 al 9 de septiembre para las primeras ediciones y habrá diez plazas que se asignarán por orden de inscripción.

Las inscripciones se pueden realizar de forma presencial en las bibliotecas municipales (de 16.00 a 20.00 horas) y en el registro del Ayuntamiento (de 9.00 a 14.00 horas). También se puede realizar a través de internet en el siguiente enlace https://www.huesca.es/la-ciudad/huesca-digital/inscribete-en-los-cursos

Para cualquier duda o necesidad de información se ha habilitado el correo electrónico hdigital@huesca.es y el teléfono de atención 974 292 166 (horario de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas). 

Jueves digitales

Dentro de “Huesca Digital” también se organizarán charlas o talleres cortos los jueves bajo el lema “Jueves Digitales”. El horario será de 18.00 a 20.00 horas y estas píldoras formativas se impartirán de forma online y presencial en el Casino de Huesca.

El 15 de septiembre arrancarán estos “Jueves Digitales” con la charla “Blockchain, algo más que criptomonedas”. Una conferencia que pone sobre la mesa un tema de actualidad y que correrá a cargo de Mariano Torrecilla, divulgador, profesor en varios másteres de IEBS Business School y cofundador de Portfolio Stock Exchange. La charla también se podrá seguir de forma online.

El ciclo continuará con las siguientes charlas:

• 22 de septiembre: “Google Maps: planifica tus desplazamientos”

• 29 de septiembre: “No quedarse sin memoria en el móvil”

• 6 de octubre: “Herramientas para videoconferencias”