Huesca

INICIO DEL CURSO UNIVERSITARIO

Enfermería y Medicina, los grados donde más corre la lista de espera

Cada lunes se hace un nuevo llamamiento a los preinscritos hasta el próximo día 19

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca
S. E.

Hasta mil estudiantes se han llamado en el campus de Huesca para cursar Enfermería y Medicina. Son las dos titulaciones en las que más ha corrido la lista de espera como ya es tradicional. Y es que los futuros universitarios que eligen estos grados son vocacionales y, a pesar de tener un centro preferido, suelen pedir plaza en todas las universidades de España pero se quedan solo con una, con la que más les gusta.

Este lunes volverá a haber un nuevo llamamiento tanto en estas titulaciones, como en el resto de grados que se ofertan en el Alto Aragón a excepción de Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Administración Pública, que ya han agotado la lista de espera y ofrecen vacantes para matricularse directamente, aún sin haberse preinscrito. Cada semana se ofertan las vacantes generadas tras la matrícula en los diferentes grados del campus de Huesca, así como las personas que podrían ocuparlas.

Enfermería y Medicina son en las que mayor movimiento se está registrando y también dos de las que mayor lista de espera acumulaban. En la primera, se han llamado ya a 574 personas y en la segunda, a 455 según los datos publicados por la institución académica en su propia web. Y todavía habrá más cada lunes hasta completar las plazas las 59 y 45 plazas que hay para ingresar en el primer curso.

Más de 4.000 alumnos en espera para Medicina

Pero no habrá vacantes. La lista de espera es larga, muy larga. Más de 6.800 estudiantes procedentes de la EVAU -2784 para Enfermería y 4076 para Medicina- se preinscribieron para poder cursar alguno de estos dos estudios. Odontología y Nutrición y Dietética también forman parte de ese grupo de estudios tan demandados. En general, las seis titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte son las que cosechan más éxito. Y por ende, las que más nota piden para acceder. Aunque las listas de espera siguen corriendo, en los estudios para convertirse en médico todavía está por encima del 13. En los de Enfermería, por encima del 11,5.

También es alto el de Odontología, con un 12,532. Y uno de las últimas incorporaciones en la Facultad, el programa de doble grado de Nutrición y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con un 11,27. Sin embargo, en esta última titulación, más exclusiva ya que no se importe en otros centros y algunos de los que lo hacen son privados, la lista de espera se ha movido poco y tan solo se ha llamado, hasta ahora, a 27 personas para ocupar una de las solo 10 plazas que se ofertan.

También es muy vocacional la profesión de maestro. En las listas de espera de magisterio, tanto en Infantil como en Primaria, ha habido poco movimientos, sobre los 60 en ambas, dejando la note de corte, por el momento, en un 7,875 en la primera, y un 8,620 en la segunda. En Ciencias Ambientales, la media se ha quedado en un 5,5 y en Agroalimentaria, en 5,791.

Dos grados con matrícula directa

A pesar de que en la Universidad de Zaragoza se ofrecen vacantes en quince titulaciones, solo dos de ellas son del campus oscense, ambas de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Tanto en Administración y Dirección de Empresas (ADE) como en Gestión y Administración Pública (GAP) está abierta la matrícula directa. Los estudiantes no necesitan ni siquiera haberse preinscrito para poder formalizarla y ocupar una de las vacantes en el primer curso.

En la primera, en ADE, a pesar de que había lista de espera, se ha agotado en los llamamientos realizados hasta ahora. Y es que al igual que muchos estudiantes vocacionales piden plaza en unos mismos estudios en toda España, también los hay que eligen varias titulaciones y van descartando a lo largo del verano.

Este año, además, el proceso está siendo muy diferente a años anteriores ya que la EVAU, tanto la primera como la segunda convocatoria, se celebraron antes del 15 de julio.