Huesca

HUESCA

'O zielo' y 'as estrelas' explicados en aragonés

El Planetario de Aragón celebra la primera de dos jornadas sobre el cosmos descritos en lengua aragonesa y castellana

Una de las visitas al Planetario de Aragón durante esta Semana Santa.
Una de las visitas al Planetario de Aragón.
Pablo Segura

El Planetario de Aragón inaugurará el próximo viernes 9 ‘O zielo en aragonés’, una propuesta innovadora impulsada por el Planetario de Aragón en colaboración con el Consello d’a Fabla aragonesa y con el soporte de la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Un proyecto compuesto por dos jornadas, una el día 9 y otra el día 23 de septiembre, ambas de entrada gratuita y hasta completar aforo.

Así este viernes tendrá lugar la primera de las actividades, que dará comienzo a las 20 horas en el vestíbulo del Planetario de Aragón. El acto consistirá en la presentación de ocho carteles de grandes dimensiones que se ajustarán a las diferentes columnas del vestíbulo del Centro Astronómico. En ellos se describen los diferentes elementos celestes, como cúmulos de estrellas, las lágrimas de San Lorenzo, la luna, la Vía Láctea, la Osa Mayor, Orión… tanto en aragonés como en castellano.

El acto contará con la presencia del director del Planetario, Jesús Pérez Navasa; el presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, Chusé I. Nabarro, y el Director General de Política Lingüística, José Ignacio López, además de un planetarista del centro que realizará la explicación de cada uno de los carteles.

El investigador, etnógrafo y escritor Chusé Damián Dieste disertará además sobre ‘O mundo d’os astros en refrans e frases feitas en aragonés’, relacionando los elementos cósmicos con el refranero en aragonés.