Huesca

#MIPUEBLOENFIESTAS

Diversión y respeto para festejar en honor a la Virgen del Patrocinio

Tamarite de Litera estrena sus celebraciones con un variado programa festivo

La comparsa de gigantes en su desfile durante las fiestas de 2019.
La comparsa de gigantes en su desfile durante las fiestas de 2019.
Ayuntamiento de Tamarite.

Unas jornadas para disfrutar de la compañía de familiares, amigos y vecinos con el máximo respeto. Así preparan en Tamarite de Litera sus fiestas mayores en honor de la Virgen del Patrocinio, que, desde este jueves y hasta el próximo domingo, prometen, con su variado programa, hacer disfrutar a todos los habitantes y visitantes de la localidad.

Tras dos años sin celebraciones, estas contarán con un mayor número de representantes infantiles y de la juventud, integrados por los de este ejercicio –Minerva Rodríguez, Aarón Pijuán, Marina Devesa, Marcos Palacín, Alejandra Mazarico, Christian Cancio, Arlet Soler, Andrea Gil, Musa Sanuwo, Ali Nimaga, Izan Riu y Azarel Palacín– y los de los dos anteriores –Leire Latre, Mohamed Fofana, Paula Capdevila, Andy Rodríguez, Íker Ribera, Celia Vilanova, Marc Avilés, Naiara Bometón, Juan Mazarico, Laura Meler, Rubén Sanmartín, Hawna Sanuwo, María Mendaza, Edgar Sorinas, Fátima Sanuwo, Xilemani Fofana, Laura Montoliu, Rubén Ferrer, Noa Palacín, Ánchel Durany, Júlia Bometón, David Puertas, Andra Nayara Ochis y Jorge Cuello–. Además, las pregoneras de este año serán las integrantes de El Club l’Hortas de Gimnasia Rítmica de Tamarite, entre las que se encuentran Martina Moli, que obtuvo el título de campeona de Aragón en su categoría esta temporada, y Leyre Asensio, la entrenadora.

Para todos los públicos

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos con la charanga Alegría será la encargada de abrir el programa festivo a las 12:30. Más tarde, a las 19:00, tendrá lugar, en el centro de entidades, el acto de reconocimientos que, en esta ocasión, distingue a la asamblea local de Cruz Roja, la brigada municipal, el centro de salud, la residencia comarcal de personas mayores y Tamarite Residencial por su gran labor durante la pandemia; y a Teresa Benavides, Eugenio Escudero y Daniel Iturralde por su implicación y colaboración en la vida social y cultural de la localidad.

A las 23:30 se celebrará la presentación de los representantes y, a continuación, el balcón del ayuntamiento acogerá el pregón y posterior disparo del chupinazo. La música será una de las protagonistas el viernes, con el concierto de la orquesta Nueva Blanes, a las 20:00 y a las 23:30, y la actuación de Acero, DJ Moncho y DJ F2.

El sábado, la jornada festiva comenzará a las 8.00 con la suelta de vaquillas, aunque este no será el único acto taurino del día, ya que también se celebrará un concurso de recortadores a las 17:00.

Las actividades del domingo estarán marcadas por la tradición, con una ofrenda floral a las 10:30 y la celebración de la 53ª edición del desfile de carrozas. El punto y final a los festejos lo pondrán los fuegos artificiales que tendrán lugar a las 22:45 en la plaza de Fernando Aranda.