Huesca

El Hospital San Jorge contará con un acelerador lineal

Sanidad prevé la adquisición de cuatro aparatos para la comunidad y la instalación un sistema de cirugía robotizada

Acelerador instalado en el Hospital Miguel Servet.
Acelerador instalado en el Hospital Miguel Servet.
DGA

El Hospital San Jorge tendrá uno de los cuatro nuevos aceleradores que el Departamento de Sanidad tiene previsto adquirir, siendo este el primer aparato de estas características en la provincia. Los otros tres servirán para reponer equipos que se habían quedado anticuados, dos en el Hospital Universitario Miguel Servet y uno en Clínico Lozano Blesa.

Así lo anunció ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, en durante una comparecencia en materia de Sanidad.

El Consejo de Gobierno del pasado lunes autorizó la contratación, por parte del Servicio Aragonés de Salud, de los cuatro aparatos, por un importe de 8.542.600 euros. Todos ellos tienen que estar instalados en septiembre de 2023, conforme a las condiciones recogidas en el Plan INVEAT, a través del que se financian estos equipos.

De esta forma, en un año, la Comunidad tendrá siete aceleradores lineales públicos para poder llevar a cabo los tratamientos de radioterapia. A estos se sumará un octavo equipo que se instalará en el nuevo hospital de Teruel y que se adquirirá fuera del Plan INVEAT.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un proyecto de implantación de un sistema de cirugía robotizada en los hospitales del Salud para pacientes que necesiten intervenciones de alta precisión.

La previsión del Departamento de Sanidad es que los dos primeros aparatos que se adquieran se instalen en 2023. Este proyecto, que incluye a especialidades de Urología, Cirugía General, Ginecología, Cirugía Torácica y ORL, beneficiará especialmente a pacientes que precisen intervenciones oncológicas o de alta complejidad, permitiendo una mayor precisión en la disección quirúrgica y en el acceso a espacios reducidos.