Huesca
LA MAGIA DEL TERRITORIO

LA MAGIA DEL TERRITORIO

Rutas por la tierra de la Virgen de la Corona

El entorno de Almudévar muestra una gran variedad de patrimonio y de especies vegetales que sorprenderán al excursionista.

Almudévar es el punto de partida de una de las rutas.
Almudévar es el punto de partida de una de las rutas.
Laura Uranga

Almudévar tiene una gran tradición a la virgen de la Corona, cuya festividad se celebra en el mes de septiembre, coincidiendo con la Natividad de la Virgen. Aprovechando esta tradición, se pueden descubrir unos parajes con mucho encanto mientras se hace ejercicio con varias excursiones.

Camino natural de Pedro Saputo

Es una ruta de 26 kilómetros de recorrido que comienza cerca de la fuente de los Tres Caños. Conforme vamos avanzando, nos acercamos al margen derecho del canal de Los Monegros. Es posible contemplar en este tramo cultivos de vides, olivos y almendros. Tras vislumbrar Alcalá de Gurrea y una vez recorridos siete kilómetros, cruzaremos el canal de Los Monegros. Giraremos a la izquierda e iremos parejos a la acequia de la Violada. Más adelante, se intuye Valsalada, oculta entre pinares. La balsa de riego de La Magdalena aparece junto a un área de descanso. El mirador del Pirineo cuenta con un panel informativo en el que se indican las sierras que se pueden contemplar desde allí. Tras descender, se pueden visitar el corredor geológico o el aromático. El pueblo de colonización de El Temple y un camino de moreras nos acompañan al final de la excursión.

Vuelta a La Sotonera

Al suroeste de la comarca de La Hoya de Huesca se sitúa el embalse de La Sotonera. Recorrerlo nos ofrecerá un sinfín de paisajes. Comenzamos la ruta junto al bar-restaurante del club náutico. Después de dos kilómetros de recorrido, pasamos junto al poblado de Tormos. Siguiendo el trazado, se pasa junto al singular edificio desde donde se toman las aguas del canal de Monegros y al aliviadero que viertes el agua al río Sotón. Desde ese punto, tomaremos dirección a Esquedas, pasando por la paridera de La Atalaya. Atravesamos el cauce del río Sotón y, tomando una pista a la izquierda, se atraviesa también la acequia de La Sarda. Seguiremos las indicaciones de la alberca de Alboré. Tras llegar a un cruce de caminos, tomaremos la pista central. Se interna en un carrascal y, pasados los 17 kilómetros de recorrido, parte un ramal a mano izquierda. Se llega a un mirador desde el que se divida la cuenta de la Sotonera. Descendiendo se arribará hasta el puente sobre el canal que alimenta el embalse con aguas provenientes del río Gállego.

Avanzaremos entre pinares y llegaremos a una trinchera, que es un resto de un antiguo trazado ferroviario. Al superar el kilómetro 25, alcanzaremos una terraza ligeramente elevada. Retomaremos el camino por un tramo en ligero descenso y se llega a la carretera que nos conducirá al final de esta ruta circular.

Ruta verde de Montmesa a la Alberca de Alboré

Esta excursión es perfecta para los amantes de la ornitología, ya que se pueden ver una gran cantidad de aves. Partimos del municipio de Montmesa tomando el camino que va hacia el suroeste por un camino agrícola. En una bifurcación, debemos coger el camino de la izquierda. Tras caminar unos metros, se llega a la Alberca de Alboré, ubicada dentro del embalse de la Sotonera. Siguiendo las señales del sendero verde, bordearemos el agua, dejando la alberca a la izquierda. Cuando comienza un pinar, gira a la derecha y se adentra en un bosque. Al acabar el pinar, tendremos que volver a girar a la derecha y llegar a la bifurcación de caminos entre campos de cultivo. Desde ahí, debemos regresar a Montmesa por el mismo camino de ida.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.