Huesca

EMERGENCIAS

Cruz Roja celebra una jornada de primeros auxilios

El acto contó con la presencia de la UME, Bomberos, GREIM Y Protección Civil

Explicación sobre la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar y uso del desfibrilador
Explicación sobre la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar y uso del desfibrilador
Elena Jordán

Controlar una hemorragia, salvarle la vida a alguien por un atragantamiento o sofocar un incendio doméstico. La Plaza Luis López Allué acogió una iniciativa de Cruz Roja para realizar demostraciones en vivo de primeros auxilios con motivo de su día mundial.

 La jornada, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, contó con la presencia de los servicios especiales de Protección Civil, Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), y los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Apagado de un fuego utilizando el extintor

Con esta iniciativa, Cruz Roja pretende instruir en la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante cualquier emergencia de la vida cotidiana. La institución, destaca la importancia de educar en esta materia en las escuelas. “Aprender primeros auxilios es rápido, divertido y podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para un ser querido o un extraño. Los cursos de primeros auxilios suelen durar entre 3 y 6 horas, una inversión de un día que podría salvar vidas” expresa en un comunicado.

Durante la jornada, los profesionales de emergencias ofrecieron talleres de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso del desfibrilador (aparato para el diagnóstico de arritmias y paradas cardiacas), control de hemorragias mediante torniquetes o agentes hemostáticos, maniobra de Heimlich, control de incendios y una exposición de material de rescate.