Huesca

tradiciones

Cillas recupera la procesión, la comida de cofrades y el rosario

La Cofradía celebró con “satisfacción” poder volver a festejar unos actos que forman parte de una tradición que se remonta al siglo XIV

Cofrades, fieles y asistentes en general procesionan entorno a la ermita.
Cofrades, fieles y asistentes en general procesionan entorno a la ermita.
A. R. M.

Más de un centenar de personas acudieron este domingo a los actos por la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Cillas.

Tras dos años con la celebración mermada por razones sanitarias, se recuperó por fin la procesión previa a la misa, así como la comida de cofrades y el rezo del rosario.

Una jornada que para el prior de la Cofradía, José Porta, “tras el parón por la pandemia, es un motivo de satisfacción poder volver a celebrar y cumplir con las tradiciones que esta Cofradía tiene desde el siglo XIV”. Una festividad principal en honor a la Natividad de la Virgen María.

Personas de todas las edades asistieron a la misa y la procesión.
Personas de todas las edades asistieron a la misa y la procesión.
A. R. M.

Las circunstancias de los dos últimos años, que han hecho “imposible” celebrar la festividad conforme a la tradición, hizo, según el prior, “que todos hemos vuelto con muchas ganas y mucha ilusión al día de hoy”.

Antes de las 12, hora a la que estaba prevista la celebración de misa, en la ermita y sus alrededores, ya se concentraba, un buen número de cofrades, fieles, y algunos integrantes de la corporación municipal.

Asistentes de Huesca pero también de los pueblos de alrededor, como Chimillas, Banastas, Huerrios o Alerre, donde también está muy arraigada esta celebración. “A estar horas, faltan 20 minutos para que dé comienzo la misa solemne y la iglesia está llena, con todos los sitios ocupados, y habrá gente que se tendrá que quedar de pie y en el exterior”, preveía Porta antes de dar comienzo a la procesión, y aunque no mucha alguna tuvo que seguir la misa desde el exterior.

Ya muy temprano, la ermita congregó a muchos fieles y terminó al completo.
Ya muy temprano, la ermita congregó a muchos fieles y terminó al completo.
A. R. M.

Procesión y oraciones

Previamente a la celebración de la eucaristía, se salió en procesión. Las personas asistentes, desde niños hasta personas mayores, junto a los cofrades, que encabezaban la misma, procesionaron entre cánticos y oraciones entorno a la ermita en la que aún se quedaron algunos fieles esperando.

Aunque la jornada comenzó previamente, a las 11, con la celebración de una Asamblea General Ordinaria. Porta explicó que “en estos momentos, las necesidades que hay se van a abordando”, por lo que “se trata, poco a poco, de ir renovando y manteniendo la infraestructura del santuario”, añadió.

Desde el coro se puso melodía a la misa solmente incluída entre los actos de la festividad de la Virgen de Cillas.
Desde el coro se puso melodía a la misa solmente incluída entre los actos de la festividad de la Virgen de Cillas.
A. R. M.

Tareas de mantenimiento que deben acometerse de manera “permanente”: “Son pequeñas actuaciones que se van realizando y el día que haya algo más importante ya trataremos de pedir ayuda”, porque según aseguró, los gastos de la Cofradía, que “son muy reducidos, se sufragan con las aportaciones de los propios hermanos cofrades”.

Porta hizo alusión a la traída de agua de boca de Huesca prevista y que llegará a Chimillas, Banastás y Alerre, y que va a mejorar el suministro a todos los pueblos del entorno “y el santuario también se va a beneficiar, así que bienvenido”, afirmó.

La jornada terminó a media tarde con el rezo del rosario, como es también tradición.

Vigilia de San Juan

Con motivo de recuperación de los actos al completo, el prior recordó también la gran aceptación que tuvo la vigilia de San Juan “que este año también se pudo celebrar y que tuvo mucha afluencia de público”.

A Porta, que está en su segundo año de priorato, una representación a la que se accede por antiguedad, le sucederá el actual viceprior, “que ha entrado este año”, que será el prior el año que viene.

Etiquetas