Huesca

TRADICIONES

La Catedral de Huesca, repleta para celebrar el Santo Cristo

Desde el año 2019 no se realizaban los actos por este día con total normalidad

Los bancos de la Catedral de Huesca presentaron un lleno absoluto en las diferentes eucaristías celebradas a lo largo del día.
Los bancos de la Catedral de Huesca presentaron un lleno absoluto en las diferentes eucaristías celebradas a lo largo del día.
Javier Navarro

Multitudinaria. Así ha sido la celebración que ha tenido lugar este lunes en la Catedral de Huesca con motivo de la festividad del Santo Cristo de los Milagros. Y es que, esta jornada tan tradicional de la capital oscense llevaba sin poder celebrarse con todos los actos desde el pasado año 2019 debido a la pandemia del coronavirus.

Por ello, durante los dos años anteriores, sí tuvieron lugar las celebraciones litúrgicas, aunque no la recepción de peregrinos, el reparto de chocolate o el traslado de la imagen desde la capilla hasta el altar mayor.

Sin embargo, durante la jornada de este lunes ha vuelto todo a la plena normalidad y por eso, a las 07:45 horas, la plaza de la Universidad se ha convertido en el punto de encuentro de los diferentes peregrinos que han acudido hasta la capital altoaragonesa desde pueblos cercanos a este municipio. Posteriormente, se ha llevado a cabo el traslado de la imagen del Santo Cristo desde la capilla hasta el altar mayor de la Catedral, tras esto, tuvo lugar la primera eucaristía de la jornada, que ha dejado una imagen donde todos los bancos estaban repletos de fieles que quisieron participar en esta cita.

Así mismo, la asociación de vecinos del Casco Antiguo, Osce Biella, ha vuelto a ser un factor clave en este día, ya que no han faltado al reparto de chocolate cocido con bizcochos tras la primera eucaristía de la jornada y, melocotón con vino y torta tras la solemne misa pontifical de por la tarde, la cual ha estado presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell.

Además y, previo a esta jornada, la Catedral ha acogido desde el pasado domingo día 4 de septiembre y hasta el 11 la novena con motivo de esta festividad.

El sábado, primer acto para los niños

Pese a que este lunes, día 12 de septiembre, ha sido la festividad del Santo Cristo, uno de los actos para conmemorar este día tuvo lugar el pasado sábado, cuando la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros realizó por primera vez el acto de presentación y bendición de los niños.

Fueron cerca de 140 los niños y niñas que pasaron por el altar para “ver de cerca al Santo Cristo” y “crear también más devoción por él”, como apuntaron desde la Cofradía.

Una cita en la que abrieron las puertas la Catedral “para todo el mundo”.